Tras cuatro años de trámite, este martes el Senado aprobó la Ley de Televisión Digital Terrestre, por 24 votos a favor y 3 en contra en su segundo trámite constitucional.
La iniciativa, -ingresada en noviembre de 2008-, permitirá ingresar legalmente la implementación del sistema de forma gratuita, que permitirá obtener una mejor calidad en imagen y sonido a los hogares del país.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló en su cuenta de Twitter que con esta ley "se da un gran paso para que pronto todos los chilenos y chilenas tengan televisión digital gratuita".
Tras el cierre de la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC) declaró ironizando que "aunque no lo crean se despacha este proyecto" en alusión al largo tiempo que estuvo estancada la legislación.
La norma fue aprobada hace cinco años durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet y corresponde a la ISDB-T con codificación MPEG4, creada en Japón y modificada en Brasil, donde recibe el nombre de SBTVD (Sistema Brasileño de Televisión Digital).
Este estándar ya es utilizado en la mayoría de los países sudamericanos, excepto Colombia, Surinam y Guayana Francesa, que optaron por la norma europea DVB-T.
Si bien los canales de televisión ya están realizando transmisiones de prueba, se espera que con la vigencia de esta nueva ley se acelere el proceso de transición del sistema análogo a digital, así como también del público quienes tendrán que cambiar a un televisor con la norma digital o la adquisición de un decodificador para recibir la señal.
Respecto a la industria televisiva, el tiempo de concesión de las señales se extenderá hasta por 20 años para los grandes medios, mientras que para quienes utilicen "medios de terceros" podrán usufructuar de las señales durante cinco años.