Con la unanimidad de los votos (23), se aprobó esta tarde en la sala del Senado el proyecto de ley que aumenta la bonificación a los funcionarios del Registro Civil e Identificación por calidad de satisfacción a los usuarios.

De esta manera, la iniciativa legal, que fue aprobada en general y en particular, al no presentar indicaciones, termina su tramitación en el Congreso y quedó lista para ser promulgada.

Tras la votación, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez dijo que "este es un bono muy importante para el Registro Civil y para sus trabajadores, que han hecho un tremendo esfuerzo por mejorar las condiciones del servicio pese a las dificultades que hay".

El bono comenzó a entregarse en 2009 y se da en función de la calificación que hacen los usuarios, en términos de atención y servicios que presta esta entidad, en una encuesta de satisfacción y calidad que se realiza en septiembre de cada año.

Durante la mañana, la Comisión de Hacienda del Senado ya había aprobado la iniciativa por unanimidad.

El proyecto de ley que aumenta la bonificación por calidad de satisfacción al usuario a los funcionarios del Registro Civil e Identificación surge de un acuerdo suscrito por el Ministerio de Justicia y los trabajadores del servicio e implica la sustitución del inciso primero del artículo segundo de Ley 20.342, que crea la bonificación por calidad de satisfacción al usuario y establece normas que indica para los funcionarios, reemplazando la cifra de 813.000 pesos por la de 1.050.000 pesos.

El bono beneficiará al personal de planta y a contrata del Servicio de Registro Civil que haya prestado servicios, sin solución de continuidad en el Servicio a lo menos 6 meses del año, y se encuentre en servicio a la fecha del pago de la cuota de bonificación.