El Senado aprobó este miércoles por 32 votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley que establece un nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que reemplazará al Sipco.
Sin embargo, la iniciativa, que busca acotar las variaciones semanales de los combustibles a $5 semanales, con un techo de $20 mensuales, deberá volver a la Cámara de Diputados tras registrar algunas modificaciones en la Sala.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el respaldo a la inciativa, enfatizando que "no hay votos en contra de esta iniciativa". Además agregó que espera "que la tramitación sea lo más expedita, para que esté funcionando lo antes posible protegiendo a los consumidores".
Al ser consultado, por las críticas de la Alianza, que señalan que el Mepco, no es la solución, el ministro señaló que "lo importante es celebrar el despacho, y un apoyo transversal, que ha tenido la idea de proteger de las fluctuaciones en el precio de los combustibles a los consumidores".
El Mepco reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco).
Otro elemento distintivo es que la banda de precios estará expresada en pesos y no en dólares, lo que resguarda de mejor manera a los consumidores locales.
MODIFICACIONES
Los cambios establecidos por el Senado en esta jornada se refieren a una modificación en el inciso final del artículo 3° y a un nuevo artículo 5° sobre entrega de información que dispone que "semanalmente, el Ministerio de Hacienda publicará y actualizará en su web institucional, la información relativa a:
a) El precio "base" de los combustibles a que se refiere la ley.
b) El tipo de cambio utilizado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para fijar los precios mayoristas que informa.
c) Los precios de referencia y paridad determinados por el Ministerio de Energía.
d) Los valores semanales del componente variable del impuesto específico a los combustibles.
e) Los valores semanales de todos los parámetros que esta ley autoriza fijar al Ministerio de Hacienda.
El Mepco es el cuarto mecanismo que impulsa el Ejecutivo en los últimos 25 años y reemplaza al Sistema de Protección a los Contribuyentes ante las Variaciones de los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), introducido en julio de 2010.
Antes del Sipco se utilizó el Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, Fepco, que a su vez reemplazó en 2005 al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, (Fepp).