Senado aprueba permanencia de tropas chilenas en Bosnia-Herzegovina

Cámara Alta extendió por un año la estadía de los militares nacionales que participan en la operación Althea.




Por un año, a partir del 1 de enero de 2010, se prorrogó la estadía de las tropas chilenas que integran la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina, más conocida como operación Althea.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime un oficio enviado por el Ejecutivo en el que se solicitaba el acuerdo para autorizar la permanencia de las tropas y medios nacionales fuera del territorio chileno.

Durante la discusión de esta iniciativa, los senadores Baldo Prokurica (RN), Sergio Romero (RN) y Jaime Gazmuri (PS) destacaron la unanimidad que obtuvo esta solicitud en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa.

Según explicó Prokurica, la solicitud del Ejecutivo tiene por objeto mantener la permanencia de esta misión de paz consistente en 21 miembros de las Fuerzas Armadas con el objeto de seguir integrando la Operación Althea.

Agregó que todos los antecedentes entregados por los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, han llevado a concluir la conveniencia de continuar la presencia nacional en esa operación por los beneficios que ha reportado para el país y también para las Fuerzas Armadas.

"Hemos podido ver la presencia de Chile en un país europeo junto con la OTAN y además de eso, la interacción de nuestras Fuerzas Armadas con Ejércitos de primer nivel en el mundo", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.