A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tras ser aprobado en la sala del Senado.

El proyecto pasará a la Cámara de Diputados a su tercer trámite constitucional.

En esta oportunidad, por unanimidad, se aprobaron las indicaciones renovadas por el Ejecutivo y que contaron con el acuerdo de los senadores de la Comisión de Educación respecto a que "el Subsecretario de las Culturas será el superior jerárquico de las Secretarías Regionales Ministeriales", la participación del director Regional en el Consejo y la incorporación en la Subsecretaría de Patrimonio la función de planificación.

A juicio de la senadora Von Baer, estas indicaciones permitirán resolver las dudas que persistían respecto de la estructura interna del ministerio y se evitarían las duplicidades de funciones.

También se aprobaron por unanimidad las normas del artículo 41 relativo a la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Indígenas (en adelante "Consejo Asesor"), que tendrá como fin "asesorar al Ministerio especialmente en la formulación de políticas, planes y programas referidos a las culturas, las artes y el patrimonio indígena".

Este estará integrado por nueve personas pertenecientes a cada uno de los pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena, representativos de sus culturas, artes y patrimonio, designados por el Ministro a propuesta de las comunidades y asociaciones indígenas constituidas de conformidad a la ley.

Sin embargo, la norma que buscaba eliminar la frase "animales adoctrinados" de la descripción de las actividades permitidas en los circos subió un duro revés en el Senado y terminó siendo rechazada, pese a que contó con el respaldo de la Cámara de Diputados.