El Senado aprobó hoy en forma unánime un proyecto de acuerdo para proteger la zona de los geíseres del Tatio, en la Región de Antofagasta, luego de que estos se vieran amenazados en los últimos meses por obras de una firma geotérmica.

Cabe recordar que, en octubre pasado, el Senado realizó una sesión especial donde se analizó el posible daño ambiental provocado por las obras de prospección de la Empresa Geotérmica del Norte (EGN), y que motivaron la fuga de una gran fumarola en el lugar.

Por estas razones, los legisladores solicitaron al Ejecutivo que declare Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza a esta zona. En esa línea aseguraron que el Campo Geotérmico del Tatio, en la actualidad es administrado "en forma ejemplar" por las comunidades de Toconce y Caspana.

Sin embargo, sus explanaciones contiguas están entregadas bajo la figura de concesiones mineras y geotérmicas. "Una zona de semejante belleza natural y de interés científico y turístico que es considerado un hito a nivel nacional e internacional debe gozar de una protección especial para evitar accidentes como los ocurridos en octubre pasado".

El proyecto de acuerdo señalar además que "es completamente pertinente la idea de diversificar nuestra matriz energética a partir de energías limpias y renovables como lo es la geotérmica, pero esto no debe ir en detrimento del patrimonio natural del país".

Asimismo se expresó que "la realización del proyecto de EL Tatio se decidió en base a un cúmulo de imprecisiones y deficientes certezas técnicas y científicas en relación al verdadero impacto que provocarían nuevas perforaciones".