El Senado aprobó este miércoles el proyecto de elecciones primarias voluntarias y vinculantes que forma parte de la Agenda de Participación Ciudadana del que impulsa el gobierno.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación del proyecto y sostuvo que "estamos ad portas de aprobar un proyecto histórico para perfeccionar la democracia de Chile. Que sean los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidentes de la República, sin duda que es un hecho histórico".
"Esta iniciativa perfecciona profundamente la democracia de nuestro país, permite que la selección de candidatos sea más transparente, competitiva y participativa. Por eso estamos comprometidos con velar por una institucionalidad permanente que no dependa de las coyunturas políticas", expresó.
La iniciativa del Ejecutivo, que ahora debe continuar en su tercer trámite constitucional, establece que las primarias se realizarán 20 semanas antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral.