Con 23 votos a favor, la sala del Senado aprobó un proyecto de ley que permite reemplazar temporalmente a concejales, lo que permitirí­a solucionar casos como el de la Municipalidad de Arica que está prácticamente paralizada a raí­z de una investigación que tuvo como resultado la etención del alcalde y de varios concejales.

En la ocasión, no alcanzó el quórum necesario una norma que permitía subrogar a los alcaldes, alcanzando 13 votos a favor y 9 en contra. La misma fue introducida por el Ejecutivo.

El objetivo de la primera iniciativa, la que fue aprobada, es que los concejos municipales sigan funcionando a pesar que haya concejales que no puedan participar por razones de fuerza mayor, o que tengan un tipo de impedimento y no necesariamente estén en calidad de inhabilitados.

Para ello, se señala que "cuando, a causa de la ausencia o impedimento de un determinado número de sus miembros, el concejo no haya contado con el quórum requerido para sesionar por un lapso de tiempo superior a 45 dí­as, se completarán los cupos faltantes de conformidad con lo dispuesto al artí­culo 78 de esta ley".

Agrega que "el tribunal electoral regional respectivo deberá constatar la ausencia o impedimento descritos en el inciso anterior, así­ como la circunstancia de que éstos se han extendido o se extenderán por más de 45 dí­as, previa solicitud de cualquier persona interesada. Para ello, citará a los concejales a una audiencia dentro de tercero dí­a a la que podrán asistir éstos por sí­ o debidamente representados, al cabo de los cuales resolverá inmediatamente, hayan o no concurrido".

La iniciativa establece que una vez terminada la ausencia o impedimento, el concejal suplente cesará en el cargo, pudiendo el titular reintegrarse a sus labores habituales. El próximo paso de la iniciativa es pasar a la Cámara de Diputados.