Con 23 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la Cámara Alta aprobó el reajuste general de 4,5% a las remuneraciones de los empleados públicos a horas de que la Cámara de Diputados le diera el visto bueno a la iniciativa.

Además, se aprobaron 2 bonos de $125 mil y $75 mil respectivamente, que se pagarán en diciembre y enero; el primero, a quienes ganen menos de $493 mil, y el segundo será para quienes ganen más de  aquella cifra.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, indicó que debe tenerse en cuenta que "el tema del reajuste no es fácil, sobre todo considerando la crisis internacional".

Dado lo anterior, afirmó que se trata de un reajuste "justo y bueno, que sube los sueldos de los trabajadores", cuestionando el paro, ya que a su juicio "la manera de solucionar las cosas no es a través de movilizaciones".

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, se retiró molesto  "por el desprecio hacia los trabajadores públicos", y agregó que mañana se decidirán las acciones a seguir.

La iniciativa, también establece entre otros beneficios los aguinaldos de Navidad para el sector activo, así como para el personal de las universidades que reciben aporte fiscal directo, de los trabajadores traspasados a las municipalidades, de establecimientos particulares de enseñanza subvencionados, de educación técnico-profesional, colaboradores del Sename, Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia.

Para ellos, el aguinaldo será de $37.277 para aquellos cuya remuneración líquida percibida en noviembre del 2009 sea igual o inferior a $497.760 y de $19.779 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.

Anoche el Ejecutivo logró un acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para otorgar un reajuste de 4,5%, tras el fracaso de las negociaciones con los empleados públicos, que anteriormente se les había ofrecido un aumento de 3,5% y quienes han manifestado su rechazo a ambas cifras.