Por amplia mayoría, el Senado aprobó hoy la reforma constitucional, sobre gobierno y administración regional, que entre otras materias consagra en la Carta Fundamental que los integrantes de los Consejos Regionales sean elegidos mediante sufragio universal.
Los cambios que le introdujo el Senado a la iniciativa, considerada una de las reformas clave para avanzar en el proceso de descentralización y regionalización, será despachada en un tercer trámite, a la Cámara de Diputados para su evaluación.
Cabe recordar que esta iniciativa fue discutida en un total de cuatro sesiones y hoy sólo correspondió votar cada uno de los artículos.
La primera disposición aprobada, con 23 votos a favor y 3 abstenciones, elimina la facultad al intendente regional de presidir el Consejo Regional, manteniéndole las atribuciones de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creadas por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región.
Acto seguido, el Senado aprobó por 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, las normas que fijan la organización del Consejo Regional y sus funciones; la que establece la elección de los consejeros regionales por sufragio universal en votación directa y que dispone que durarán 4 años en sus cargos pudiendo ser reelegidos.
Con la misma votación se aprobó una norma que señala que "cesará en su cargo el consejero regional que durante su ejercicio perdiere alguno de los requisitos de elegibilidad o incurriere en alguna de las inhabilidades, incompatibilidades, incapacidades u otras causales de cesación que la Ley Orgánica Constitucional establezca".