Tras una discusión que se extendió por más de dos horas, el Senado aprobó por 15 votos a favor, 1 en contra y dos pareos la observación número 1 del veto presidencial, que plantea un reajuste para este año de 193 mil pesos para el sueldo mínimo, de acuerdo con la propuesta planteada por el gobierno.

Asimismo, este punto de la indicación presidencial plantea un 8% de reajuste para los beneficios sociales de subsidio único familiar y asignaciones familiares.

En lo que respecta a los vetos número 2 y tres- que apuntaban a la definición del mecanismo para el año próximo- tampoco hubo consenso, al igual como sucedió esta tarde en la Cámara, razón por la cual se rechazaron.

No obstante, habiéndose aprobada la indicación primera en las dos Cámaras, el proyecto de sueldo mínimo queda en condiciones para ser promulgado por el Presidente y ser aplicado en los sueldos de los trabajadores cuya remuneración comprende el salario base que, actualmente, es de 182 mil pesos.

LA CONFRONTACIÓN DE CHADWICK Y FREI

En un debate que no estuvo exento de polémicas, el senador Eduardo Frei (DC) respondió a los dichos del vocero de gobierno de esta mañana y señaló que "quiero señalar que no soy ni populista ni demagógico, y ellos dan pan y unas migajas".

"Creo que cuando se plantean puntos de vistas diferentes no es válido ni aceptable una descalificación casi de matones", expresó Frei, y dijo que "el país está en buenas condiciones, hay recursos para hacer un esfuerzo mayor".

A su turno, el vocero Andrés Chadwick respondió que "yo no soy ministro de un gobierno al que se le pueda decir que ha propuesto un sueldo mínimo miserable o ratón". 

"Nunca he tenido la intención de utilizar formas de descalificaciones personales ni nada parecidoa, pero para respetarnos debemos tener el mismo espíritu, y si dicen que se actúa sobre la base de conductas miserables y ratonas, y que le estamos haciendo un daño al país, hay que responder", afirmó.

EL DEBATE FINAL POR EL SUELDO MÍNIMO

A nombre de los senadores de la UDI, Jovino Novoa expresó que  "en el manejo de las finanzas públicas y en la fijación de precios, que es básicamente el reajuste del salario mínimo, quienes tienen las mayores herramientas para determinar qué es el lo adecuado son los gobiernos".

"Quiero rescatar la seriedad en el manejo de las finanzas públicas, y debo reconocer que no es sólo mérito de este gobierno", enfatizó, y que "ratificamos nuestro apoyo, pero nos hubiera gustado, habría sido razonable haber zanjado el reajuste del próximo año".

Desde la Concertación, el senador Pedro Muñoz (PS) coincidió con lo planteado por los diputados opositores esta tarde y expresó que la demora "es una responsabilidad que le cabe al gobierno, por haber enviado tarde el reajuste y porque éste no satisfacía las necesidades de los trabajadores chilenos, no hubo acuerdo en las bancadas de gobierno y tampoco, diálogo con la oposición".

También lamento la "descalificación y denostación que ha hecho el ministro vocero de gobierno en contra del senador Eduardo Frei. Como PS creemos que es una crítica injusta y que está fuera de la amistad cívica".

"Ojalá que el gobierno entienda porque lo que ha ocurrido estos 28 días es una derrota política, porque ha tenido que acudir al veto para aprobar una reforma escuálida", sentenció Muñoz.

En tanto que el senador y presidente de la comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), aseveró que el gobierno está preocupado por velar por el empleo, en el marco de una crisis económica internacional, y que por esa razón plantea la cifra de 193 mil pesos de reajuste.

"Tenemos la convicción de que el gobierno del Presidente Piñera y su ministro de Hacienda han actuado con responsabilidad", dijo García.

Por su parte el senador Ricardo Lagos Weber (PPD)  acusó al gobierno de una "fuerte impericia" en la propuesta y tramitación del proyecto de reajuste al sueldo mínimo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las críticas de Lagos Weber y, junto con acotar que el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras - como para aprobar de inmediato la propuesta de ley-  apuntó a que "aquí se ha aludido a que se ha faltado a un compromiso, cosa que no es correcto". 

El ministro desminitó que se haya ingresado tarde el proyecto de reajuste, puesto que los proyectos se han ingresado en años anteriores en junio. "La diferencia es que se ha demorado en la tramitación", planteó.