El parlamento argentino comenzó hoy su renovación parcial con el juramento de los 24 senadores elegidos en las elecciones del pasado 23 de octubre, al frente de los cuales fue nombrada Beatriz Rojkes de Alperovich.
Rojkes de Alperovich, esposa del gobernador de Tucumán, asumió como presidenta provisional del Senado, con lo que se convierte en la tercera persona en la sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente. "Es otra apuesta que hacemos por el género femenino", reivindicó el titular del bloque de senadores del partido oficialista, el Frente Para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.
"Ayer me comunicaron que iba a asumir como presidenta provisional del Senado. Es algo que me llena de orgullo y sobre todo de agradecimiento a la doctora Kirchner por haber confiado en mí", dijo esta mañana Rojkes de Alperovich, en referencia a la decisión tomada por la Presidenta, Cristina Fernández.
Rojkes de Alperovich, que asumió visiblemente emocionada, señaló que "ofrecemos la incondicionalidad que necesitamos los políticos para llevar a cabo nuestras convicciones", en lo que fue una crítica velada al actual presidente del Senado, el vicepresidente Julio Cobos, enfrentado al gobierno Fernández.
De los 24 senadores que asumieron esta mañana en el Congreso, trece legisladores fueron reelectos y otros once asumieron el cargo por primera vez. Entre quienes iniciaron un segundo mandato se encuentra el ex presidente de la Nación, Carlos Menem (1989-1999), quien reasumió como senador por la provincia de La Rioja.
El hasta ahora jefe de gabinete, Aníbal Fernández, juró como nuevo legislador luego de ocho años ininterrumpidos de ocupar un lugar en las gestiones del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Fernández de Kirchner. La reelecta jefa de Estado iniciará su segundo mandato, hasta 2015, el 10 de diciembre próximo.