El Senado acordó solicitar al Ejecutivo que impulse ante las Naciones Unidas las gestiones necesarias para suscribir una Declaración Internacional de Derechos Humanos de la tercera edad, proyecto que presentado por el senador Jaime Quintana junto a sus pares Alejandro Navarro y Fulvio Rossi.

"Este es un paso importante para el reconocimiento de nuestros adultos mayores, que ya representa un vasto porcentaje de la población y cuya tasa seguirá creciendo en forma significativa en nuestro país", aseguró Quintana.

Se prevé que el porcentaje de personas de 60 años o más en todo el mundo se duplique con creces, pasando del 10% al 22% entre 2000 y 2050 año en el que igualará al de niños (de 0 a 14 años), según el parlamentario.

Por lo mismo, Quintana indicó que es "importante que el gobierno promueva ante la Asamblea de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de Derechos Humanos de las personas de la tercera edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas de la tercera edad", explicó.

El proyecto de acuerdo también contempla que se proponga ante estos órganos un contenido mínimo de dichos instrumentos de DDHH, tales como derechos civiles, políticos y económicos; así como sociales y culturales, de los adultos mayores.

También incluye protección de las personas de edad frente a los malos tratos y la violencia; y mayor atención a las personas de edad de las zonas rurales y a las pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.

Otro de los puntos de la iniciativa insta a promover en la Asamblea de la ONU o en el Consejo de Derechos Humanos, la creación de un órgano especial de alta jerarquía, para el seguimiento del cumplimiento de estos tratados.