Este lunes comenzó en el Senado la discusión del proyecto que crea una subsecretaría de Derechos Humanos.

La función principal de la nueva institución -que dependerá del ministerio de Justicia- será la de asesorar y colaborar en la elaboración de planes, programas y toma de decisiones en el área, lo que permitirá optimizar la gestión del Estado y aunar en un solo organismo iniciativas radicadas actualmente en los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Defensa, entre otros.

"El Presidente Sebastián Piñera ha cumplido un compromiso con todos los chilenos y chilenas. La nueva subsecretaría de Derechos Humanos será fundamental en el impulso, diseño y ejecución de programas que garanticen su adecuado ejercicio y promoción, aunando criterios de nuestra legislación con el derecho internacional y tratados ratificados por el país", dijo el ministro de Justicia Teodoro Ribera.

Junto con proponer políticas públicas referidas a la promoción de los Derechos Humanos, la subsecretaría deberá recibir y procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile  ante organismos internacionales con competencia en la materia, y coordinar su defensa con otros organismos públicos en litigios o procedimientos derivados de los mismos.

Respecto de la iniciativa, la senadora RN y miembros de la comisión de DD.HH de la Cámara Alta, Lily Pérez, dijo que "los Derechos Humanos deben ser entendidos en el contexto de una agenda moderna, que dice relación con cautelar la vulneración de los derechos de las personas". 

Junto con ello, explicó que dentro de este contexto se incluye la Ley Antidiscriminación "que también es un proyecto que cuenta con todo el apoyo del actual gobierno".

"Es por esto que es muy importante la creación de esta subsecretaría, pues el Ministerio de Justicia tendrá bajo su paraguas la responsabilidad, promoción y protección de todas las personas de nuestro país", manifestó.