El banco británico HSBC y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por un valor de US$16.000 millones en seis años, violando las reglas estadounidenses sobre trasparencia durante seis años, afirmó este martes un informe del Senado estadounidense.

Ademas el informe reveló que  los carteles mexicanos del narcotráfico lavaron dinero a través de la división estadounidense del banco desde 2002 hasta 2009.

Los ejecutivos de HSBC sabían de las "transacciones iraníes ocultas" desde  por lo menos 2001, pero permitieron que se llevaran a cabo otras 25.000 hasta 2007, de acuerdo a una investigación del Senado relacionada con la seguridad  interna.

Respecto al caso mexicano, el informe señala que el banco usaba su operación en Estados Unidos como un "portal" hacia el sistema financiero de ese país. Según el senador demócrata Carl Levin, gracias al escaso control sobre el lavado de dinero de HSBC "EE.UU. se expuso al dinero de las drogas mexicanas".

El grupo financiero HSBC Holdings Plc se pondrá este martes a disposición del Senado de Estados Unidos, admitiendo defectos en sus operaciones contra el lavado de dinero y prometiendo solucionar lo que un feroz reporte definió como una cultura "extensamente contaminada" en el banco.

El informe del Senado, que derivó de una investigación que se extendió por un año, dijo que el banco había actuado rutinariamente como financista de clientes transfiriendo fondos desde los lugares más peligrosos del mundo, entre ellos México, Irán y Siria.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado comenzará un día de audiencias este martes con autoridades del Tesoro estadounidense y el Departamento de Seguridad Nacional, pero las cuestiones importantes se esperan para más tarde, cuando testifiquen ejecutivos del HSBC.

El foco principal estará sobre Stuart Levey, quien se unió al banco en enero como representante legal oficial. Levey fue la principal autoridad del sector de terrorismo financiero del Departamento del Tesoro entre el 2004 y el 2011. Ahora regresa a Washington para defender el argumento de que el HSBC finalmente compuso su operación para prevenir el lavado de dinero.


SITUACION ACTUAL
Tras la severa evaluación del Senado, las acciones de HSBC caían cerca de un 2%. Los analistas advirtieron que el banco afrontaba importantes sanciones financieras y que estaría en el ojo de las críticas en un año de elecciones.

"La consecuencia más importante es que el banco ahora está bajo el microscopio (...) en un muy mal momento en el que los bancos son usados como chivo expiatorio por los políticos a nivel global", dijeron analistas del banco italiano Mediobanca en una nota de investigación, agregando que esperaban que el HSBC también afronte una multa de US$1.000 millones.

En un comunicado emitido el martes ante los reguladores británicos, el banco inició su mea culpa.

"Sabemos que, en el pasado, a veces no pudimos cumplir las exigencias que los reguladores y consumidores esperaban", manifestó el HSBC.

"Nos disculparemos, reconoceremos esos errores, responderemos por nuestras acciones y brindaremos nuestro absoluto compromiso para solucionar lo que estuvo mal", añadió.

HSBC tendrá compañía en el primer plano del Senado: el informe también fue muy crítico con la Oficina de Control de Cambios, uno de los principales reguladores de los bancos en Estados Unidos. El reporte culpó a la oficina por su supervisión del HSBC.

En un testimonio publicado al inicio de la audiencia, la OCC aceptó la necesidad de cambios pedida en el reporte en torno a la supervisión de operaciones contra el lavado de dinero.

"Estamos de acuerdo con las preocupaciones reflejadas en cada una de las recomendaciones y actuaremos en respuesta a eso", indicó.

La OCC también testificará sobre los defectos que encontró en los controles de lavado de dinero de HSBC y las órdenes que envió al banco para corregirlos.