El Senado estadounidense controlado por demócratas rechazó el viernes un proyecto para elevar el límite de la deuda por 59 votos contra 41. La Cámara de Representantes había aprobado la legislación más temprano el viernes.
La inciativa aumentaba el techo de la deuda de EEUU en US$900.000 millones y rebajaba cerca de US$917 billones el gasto del gobierno en una década. Su aprobación había sido por un estrecho margen de 218 votos a favor y 210 en contra, en una votación que demostró la fuerte división entre ambos partidos.
Se espera que ahora el líder demócrata del Senado, Harry Reid, muestre una aproximación diferente para conseguir los votos necesarios de los dos partidos para que el Congreso apruebe la legislación antes de la fecha límite del próximo martes 2 de agosto. Se calcula que en esa fecha, el país se quedará sin liquidez y tendría que suspender sus pagos por primera vez en la historia.
La principal oposición fue debido a que el plan republicano establece una elevación de la deuda en dos fases, una que daría luz verde a un aumento de cerca de un billón de dólares hasta finales de este año y la otra, que tendría que ser sometida a votación en el Congreso en 2012, año de elecciones presidenciales.
Luego del voto, el demócrata Reid repitió su queja de que los republicanos no quieren una solución negociada y están poniendo en peligro la salud económica del país. "Es hora de ser adultos, reunirnos y llegar a un compromiso", señaló.
La Cámara de Representantes se reunirá este sábado a medio día y prevé votar posteriormente la propuesta de Reid, en lo que se será otra votación sobre líneas partidistas de rechazo del plan demócrata.