Con una ajustada votación, el Senado de Estados Unidos desbloqueó este viernes un proyecto de ley que permite al presidente Barack Obama acelerar la aprobación de los acuerdos de libre comercio internacionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), actualmente en negociación.

Con 62 votos a favor y 38 en contra, el proyecto legislativo superó la barrera de 60 votos necesarios para mantener viva la iniciativa del "fast-track" (vía rápida) o Trade Promotion Authority (TPA), que otorga al mandatario poder para negociar los acuerdos comerciales con otros países y someterlos al Congreso, sin posibilidad de que los legisladores introduzcan enmiendas.

El objetivo fundamental del texto, que en principio tendría una validez de tres años, sería lograr de manera más expedita la entrada en vigor del TPP en el que sería el mayor acuerdo comercial de Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (TLCAN).

Los países que participan en las conversaciones son Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi, Vietnam, Chile, México y Perú.

La votación de procedimiento pudo salir adelante gracias al voto favorable de 49 de los 54 republicanos y de 13 de los 44 senadores de la bancada demócrata, dividida sobre la legislación y con la voz en contra de influyentes legisladores como su propio líder Harry Reid y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

A diferencia de lo que ha sido la dinámica habitual de la legislatura, Obama ha encontrado el apoyo de de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y en el Senado, cuyo líder Mitch McConnell consideró el desbloqueo como "un paso muy importante" tanto para los conservadores como para la Presidencia.

Precisamente, en un encuentro con su gabinete en la Casa Blanca, Obama agradeció hoy su labor a los senadores de ambos partidos y consideró el voto sobre la vía rápida en tratados de comercio como "un paso adelante en una agenda comercial consistente con fuertes normas laborales, normas medioambientales fuertes y acceso a mercados que con demasiada frecuencia están cerrados para Estados Unidos".

"Es una agenda que es buena para los negocios de Estados Unidos, pero lo que resulta más importante es que es buena para los trabajadores estadounidenses", dijo el mandatario, según un comunicado de la Casa Blanca.

Superado el voto de procedimiento y tras la votación hoy de diferentes enmiendas, se espera que los senadores procedan a un voto final sobre la legislación este viernes o durante el fin de semana, antes del receso por el "Memorial Day" (Día de los Caídos).

Si la medida es aprobada por el Senado, la batalla podría volver a la Cámara de Representantes, donde la oposición a la legislación sobre la vía rápida en tratados de comercio es más alta que en la Cámara alta tanto por parte de los demócratas como de los republicanos, reticentes a dar más poder al mandatario.