Este mediodía el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, informó que será el Senado el que tendrá que determinar la competencia de la Contraloría y la Corte Suprema en el conflicto del régimen de previsión de funcionarios de la DGAC.
Hace 18 años que no se presentaba una contienda por competencia, lo que ocurrió hoy. De esta forma, será el Congreso el que tenga que decidir si es el organismo fiscalizador o el Poder Judicial, el que tenga que determinar cuál es el régimen de previsión que rige para los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica.
En un primer momento, la Contraloría determinó que estos trabajadores están bajo la tutela de las AFP. Sin embargo, los funcionarios al no quedar conformes con el dictamen, elevaron una acción judicial en la Corte Suprema, que decidió lo contrario y lo que ellos esperaban, ser parte de Capredena.
El tribunal revocó la sentencia dictada en marzo por el 29° Juzgado Civil de Santiago a favor del fisco y afirmó que 1.331 funcionarios civiles aeronáuticos deberán dejar las AFP y pasar a Capredena y Dipreca, tal como lo exigían los trabajadores que se movilizaron durante cuatro días el año pasado.
Bermúdez explicó que "el Senado le debe ordenar a la Corte Suprema que suspenda la tramitación del juicio, luego debe decidir si esto le corresponde resolverlo a la Contraloría o a los Tribunales".