Luego de casi cinco horas de debate, la Sala del Senado despachó el Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), por lo que ahora pasará a ser discutido a la Cámara de Diputados.

El proyecto llega a su segundo trámite legislativo luego de una extensa tramitación en el Senado. Fueron más de cuatro años desde que el senador RN, Andrés Allamand, ingresara el Acuerdo de Vida en Común, iniciativa que posteriormente se fusionó al AVP presentado en agosto de 2011 por el entonces Presidente Sebastián Piñera. Los esfuerzos por legislar en torno a la materia se remontan desde 2003.

El debate estuvo cruzado por la indicación de senadores UDI que buscaban que el pacto se aplicara sólo para parejas del mismo sexo, pues argumentaban que de estar disponible sólo para homesexuales "debilitaría" el matrimonio.

La propuesta - que constituía uno de los puntos más conflictivos del proyecto- fue desestimada por 23 votos en contra y 12 a favor.

Sobre este punto, el senador RN Andrés Allamand -quien es autor de la iniciativa-  planteó que "¿cómo puede debilitar el matrimonio esta institución si no la toca en un ápice?.

En esta misma línea, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, les recordó a sus pares de la UDI que el proyecto fue presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera, para dar solución a una problemática que afecta a parejas del mismo sexo y para heterosexuales. "Esta indicación, lo que hace en la práctica, es discriminar a millones de heterosexuales".

El senador gremialista Víctor Pérez enfatizó que "las parejas heterosexuales tienen el matrimonio. Construir paralelamente una institución menor, con menos obligaciones, es desvalorizar el matrimonio". "Por eso, matrimonio entre un hombre y una mujer, y AVP para parejas del mismo sexo".

El legislador del PPD, Guido Girardi, acusó que "se quiere imponer una dictadura moral, no hay una supremacía moral de unos por sobre otros"

"El concepto de familia es mucho más amplio, mucho más rico que la heterosexual y suscrita mediante el matrimonio. Hay distintos tipos de familia", recalcó.

Una vez realizada la votación se comenzó a analizar otros temas de la iniciativa como la posibilidad de que, en caso de fallecimiento o incapacidad, un juez otorgue la tuición de menores a la pareja del conviviente.

Sobre este punto, el senador PPD y presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe, aclaró que inciso no modifica requisitos de tuición sino que amplia a conviviente civil o padrastro.

El debate en la Sala fue interrumpido en diversas oportunidades por integrantes de iglesias evangélicas presentes en las tribunas. La presidenta del Senado, Isabel Allende, llamó en más de una oportunidad al orden.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO

Según estipula la iniciativa, el Acuerdo de Vida en Pareja es un contrato que pueden celebrar dos personas, de igual o distinto sexo, "con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente". Para esto, se han establecido los siguientes lineamientos:

ESTADO CIVIL

"Las partes de este contrato se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil", dice el cuerpo legal. Además, estipula que para la validez de este contrato será necesario que los contrayentes sean mayores de edad, tengan la libre administración de sus bienes, y hayan consentido libre y espontáneamente en celebrarlo.

RECONOCIMIENTO

Uno de los cambios que se le realizó al proyecto en las distintas comisiones, es la de permitir que el AVP pueda suscribirse en el Registro Civil ante cualquier oficial, y no sólo en una notaría como contemplaba el proyecto ingresado por Piñera.

Además, plantea que "la celebración podrá efectuarse en el local de su oficina o en el lugar que señalaren los contrayentes, siempre que se hallare ubicado dentro de su territorio jurisdiccional".

TÉRMINO DE CONTRATO

La pareja podrá poner fin al AVP por la muerte natural o presunta de uno de los contrayentes; por el matrimonio de los contrayentes entre sí, por mutuo acuerdo de ellos; por voluntad unilateral de uno de los contrayentes que deberá constar en escritura pública o acta otorgada ante cualquier oficial del Servicio de Registro Civil y, por declaración judicial de nulidad del acuerdo.

BIENES

El proyecto que llega a la Sala plantea que los que los contrayentes de este acuerdo se deberán ayuda mutua, y estarán obligados a solventar los gastos generados por la vida en común. Se acordó, asimismo, que ambas partes conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes que tengan y adquieran durante su vigencia, salvo que, de manera expresa, se sometan a la comunidad que establece este proyecto de ley.

HERENCIA

Además, en materia hereditaria, el AVP estipula que cada conviviente civil será legitimario del otro, y concurrirá en la herencia de la misma forma y gozará de los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente.

AVP EN EL EXTRANJERO

Se regula, asimismo, la vigencia en Chile de los acuerdos o pactos civiles suscritos en el extranjero, así como sus efectos en nuestro país.

EL DETALLE DE LA SESION

La discusión inició pasadas las 16:30 horas de hoy, donde el primer parlamentario en exponer fue el PPD Eugenio Tuma, quien señaló que "legislamos sobre este tema porque en una sociedad democrática se deben reconocer los derechos de todas y todos. Una mejor democracia implica terminar con todos los tipos de discriminación".

Luego fue el turno del UDI

Hernán Larraín

quien planteó que "existe una falta de regulación en las relaciones". Sin embargo, el legislador planteó su rechazo a que la iniciativa aplique para parejas

heterosexuales:

"Sentimos que se ve debilitado el matrimonio, porque se hace un AVP para personas de distinto sexo. Para qué casarse si tengo AVP. No tiene sentido tener dos instituciones y dos estados civiles diferentes",

dijo.

Luego, la senadora DC Carolina Goic anunció su respaldo al proyecto señalando permite resguardar "el ejercicio de muchos derechos de los convivientes que no están protegidos en la ley. Esta es la situación de más de dos millones de chilenos".

"Hoy lo que hace el AVP es generar la alternativa que les permite vivir su vida de pareja de acuerdo a un estatuto protector (...) Reconoce la realidad actual, reconoce relaciones de familia con una visión más amplia y comprensiva de la sociedad chilena", destacó.

El senador UDI Alejandro García Huidobro planteó que este proyecto "sólo le va a servir a personas del mismo sexo, porque el resto tiene otra institución que es el matrimonio".

"Por eso, voy a votar en contra de este proyecto, y creo que cuando nosotros legislamos tenemos que pensar en el bien de sociedad que queremos hacia el futuro, y ese bien está en la protección del hombre y de la mujer para que procreen y tengan una familia", dijo.

García Huidrobro hizo un llamado a la sala a aprobar la indicación repuesta por Hernán Larraín que busca acotar el AVP a parejas del mismo sexo.

En tanto, el parlamentario del PPD, Guido Girardi, criticó el rechazo por parte de sectores de las iglesias evangélicas que acudieron al Senado en señal de rechazo al proyecto.

"Yo lamento mucho y el prejuicio, particularmente del mundo evangélico, para quienes tienen opción sexual distinta. Todos son hijos de Dios, no hay seres humanos inferiores o superiores"

, dijo.

Posteriormente, el PPD Felipe Harboe respondió a los parlamentarios UDI aseverando que "no parece razonable aquellos argumentos que quieran destinar al AVP solo a parejas homosexuales, como si la única institución jurídica de las personas heterosexuales fuera el matrimonio. Esta línea argumentativa no tiene otro efecto que agudizar la discriminación que existe a las minorías sexuales".

Ricardo Lagos Weber, en tanto,  declaró: "Me parece inconcebible que no podamos darle igualdad de derechos a aquellos que tienen una opción sexual distinta".

A su turno, el RN Manuel José Ossandón planteó que "este proyecto no es un AVP sino que es un copy paste del matrimonio, tiene un 85% de semejanza (...) yo reconozco que los homosexuales tienen derecho a ser protegidos en sus derechos, pero también que esto no es un AVP, es un matrimonio disfrazado".

Luego, el senador y timonel PPD, Jaime Quintana recalcó que "con la aprobación del AVP los beneficiados no son sólo homosexuales, sio no que la sociedad en su conjunto, que da un paso enorme hacia la tolerancia, la justicia, la igualdad de derechos y la libertad de elegir". 

El legislador UDI Juan Antonio Coloma aseveró que "he llegado a la íntima convicción, de que este es un proyecto que no apunta al Chile que yo creo que debemos plantear hacia adelante, y por eso me voy a oponer". 

"Planteado el AVP, el paso siguiente es el matrimonio homosexual, y el paso siguiente es la adopción, lo que es un tema extraordinariamente complejo", agregó.

ELIZALDE: "EL AVP NO DEBILITA A LAS FAMILIAS"

A dos horas de debate, el ministro de la Segegob,

Alvaro Elizalde

pidió uso de la palabra para llamar a los parlamentarios a respaldar la iniciativa.

"El Senado se encuentra frente a una oportunidad histórica de un Chile menos desigual. El Chile de todos no es posible de imaginar a menos que exista un compromiso de la erradicación de toda forma de discriminación. Aprobar este proyecto permite cerrar la primera etapa de una primera tramitación legislativa", dijo..

Elizalde destacó que "cada día son más los países que han regulado las uniones civiles de parejas homosexuales. Chile debe fortalecer valores como la libertad, la igualdad, fundamentales para el ejercicio profundo de la democracia. Y de esta forma poder garantizar derechos sociales". 

El ministro recalcó que "el Senado debe ejercer sus funciones en miras al bien común", por lo que aseveró que "rechazar este proyecto significa no querer ver esta situación y dejar sin protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas".

"Pensar la familia solo en su forma matrimonial y heterosexal es una versión limitada. El AVP no debilita a las familias, sino que las fortalece, porque independiente de su orígen les entrega protección", agregó.

Los senadores que tienen pedida la palabra podran comentar la iniciativa hasta por un máximo de 7 minutos. Luego de ello se procederá a la votación del articulado.

MOVILH E IGUALES ESPERAN APROBACION DE INICIATIVA

La discusión del proyecto comenzó el pasado martes. Sin embargo, esta se vio postergada luego que senadores de la UDI pidieran votar el proyecto artículo por artículo, sumado a que la sesión comenzó tarde debido a un homenaje al general Carlos Pratts. El miércoles, en tanto, el proyecto quedó en segundo punto de la tabla, tras la votación sobre la creación del administrador provisional para instituciones de educación superior. Siendo las 19 horas, la presidenta del Senado, Isabel Allende, propuso fijar el debate para este martes como primer punto de la sesión y "hasta su total despacho". El acuerdo fue unánime.

Tanto desde el Movilh como desde la Fundación Iguales se muestran esperanzados de que, tras cuatro años, el proyecto sortee su primer trámite y pase a la Cámara. 

"

En general hay consenso en todos los temas, salvo de un sector muy minoritario, que en la comisión de Constitución se expresaba en una persona que era Hernán Larraín, que pedía que el AVP debía ser solamente para parejas del mismo sexo

y él ha anunciado que va a volver a presentar esa indicación en la sala, y para eso necesita la firma de 10 senadores. Las puede conseguir, pero no sé si va a tener más que esos votos", dice el presidente de Iguales,

Luis Larraín

a

La Tercera.

El representante de Iguales dice que "nosotros estamos super tranquilos en ese sentido. Creo que el proyecto no se va a modificar en esta pasada en la Sala. Hay temas más sensibles, como el cuidado personal, pero incluso Hernán Larraín estuvo de acuerdo con incluir este tema, porque se trata de una situación bien particular. No creo que vaya a haber temas peleados".

Por su parte, el presidente del Movilh,

Rolando

 Jiménez

, dijo a este medio que las objeciones de la UDI

"buscan desvirtuar el objetivo del proyecto, como esto que sólo debiera regir para homosexuales, lo que es una indicación inaceptable. Tengo la certeza que va a ser derrotada hoy". 

A juicio del representante del Movilh el proyecto "está consensuado y creemos que hay una mayoría sustancial para que haya un estado civil, para el régimen de los bienes, respecto de que esto debe ser materia de tribunales de familia".

"Creo que eventualmente pueden haber diferencias en este artículo que, en bien superior del niño, el juez puede determinar el cuidado a la pareja del mismo sexo", dijo.

(La sesión del martes contó con adherentes y detractores de la iniciativa).