En medio de aplausos de la Nueva Mayoría y manifestaciones desde las tribunas, el Senado despachó esta jornada el proyecto de inclusión sobre fin al lucro, copago y selección.

La jornada de hoy estuvo marcada por la discusión de indicaciones sobre fin al copago y transitoriedad de la reforma, que comenzará a implementarse desde marzo de 2016.

"En general creo que todos han hecho su mejor esfuerzo por defender sus principios. Es el debate que merece una reforma de esta envergadura. Las reformas siempre son complejas", dijo tras concluir la votación el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.

De esta forma, el proyecto sobre inclusión pasará a su tercer trámite, donde la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos por el Senado, entre ellos el fin a la selección en los liceos emblemáticos, quienes podrán elegir sólo al 30% de su matrícula por rendimiento académico.

Sobre la frustrada propuesta para prorrogar el fin a la selección en los "emblemáticos", Eyzaguirre dijo que el tema se podrá "discutir nuevamente" en el marco del debate sobre la nueva institucionalidad de la educación pública.

Por otro lado, el texto legal prohíbe el lucro para los colegios que reciban financiamiento estatal y establece sanciones administrativas para quienes destinen recursos educacionales para otros fines. 

REACCIONES TRAS LA VOTACIÓN

Una vez finalizada la votación el presidente de la comisión de Educación, Fulvio Rossi, dijo que "este es un día donde las fuerzas progresistas han triunfado, estamos muy contentos porque después de mucho trabajo hemos logrado sacar al mercado de la educación y hemos establecido los cimientos sobre los cuales se va a construir la educación pública". Rossi recalcó que "no hay ninguna razón para que un colegio cierre".

Por su parte, la presidenta del Senado Isabel Allende, dijo que "esto es un tremendo paso para la inclusión, para terminar con el lucro, el copago. Es un paso sin precedentes que hacía falta en nuestro país. Hemos terminado con el binominal y hoy con esto". 

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana señaló que "la derecha ha sido consencuente con sus principios". En relación a las medidas para quienes lucren, dijo que "las sanciones administrativas que se han establecido apuntan a quienes destinen los recursos para fines distintos. Si hay reincidencia, las sanciones aumentan".

Ignacio Walker destacó que 23 parlamentarios aprobaron el proyecto. "Como DC nos sentimos muy tranquilos". "Seguirá existiendo en Chile un sistema mixto, público y privado".

Para la aprobación del proyecto fue clave la adhesión de los independientes. Ex el RN Antonio Horvath destacó la aprobación.

Desde la Alianza, la senadora UDI Ena von Baer dijo que "es una reforma tremendamente injusta porque quienes pueden pagar van a poder acceder a una educación de calidad, mientras que quienes no pueden pagar no van a poder. Puede que haya educación gratis, pero no habrá educación de calidad para todos".

"Vamos a seguir luchando para que tengamos educación de calidad y libertad de enseñanza. Puede que la Nueva Mayoría haya aprobado esta ley, pero ellos saben que están votando en contra de la mayoría del país", agregó.

El RN Andrés Allamand cuestionó el proyecto y dijo que "el papel que jugó la DC fue lamentable".

REVISA ACÁ EL MINUTO A MINUTO.