El Senado despachó esta tarde el articulado del proyecto que crea el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. El texto legal pasará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite.
Una vez despachado el proyecto, la ministra del Sernam Claudia Pascual agradeció al Congreso por la aprobación: "Estamos conscientes de que ha sido un arduo trabajo legislativo y que ha requerido de mucho esfuerzo por parte de los senadores. Como gobierno estamos avanzando en el programa que le propusimos al país".
Por su parte, la presidenta del Senado Isabel Allende aprovechó la testera para señalar que "me siento muy orgullosa que se haya aprobado este proyecto".
El nuevo ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tendrá entre sus facultades proponer políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado. Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.
El proyecto no termina con el actual Sernam, que pasará a denominarse "Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género" y contará con un director o directora, y se desvinculará de la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer. De este modo, sólo estará encargado de implementar y ejecutar los "planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género".
Además, una de sus principales funciones será la de administrar un fondo para al equidad de género y coordinar los distintos servicios y organismos públicos relacionados a la materia.