El inicio de la votación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección en la sala del Senado estaba fijado para ayer a las 16 horas. Sin embargo, el trámite legislativo comenzó recién a las 18 horas. ¿El motivo? No había consenso respecto al período de tramitación que determinaba el día y hora del total despacho desde el Senado a la Cámara.
Desde temprano, el comité de parlamentarios, encabezado por la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), trataba de llegar a acuerdos con sus pares de la oposición. Los senadores oficialistas querían finalizar la tramitación a más tardar esta medianoche. Sin embargo, desde la Alianza se negaban y querían aplazarlo hasta el jueves al mediodía. Tras varias negociaciones, los senadores de la Nueva Mayoría aprobaron el acuerdo y, de forma unánime, el comité acordó despachar el proyecto a las 12.00 del jueves.
"La idea es que la Cámara pueda dar cuenta del proyecto en el tercer trámite el propio día jueves y para que el presidente (Mario Venegas, DC) cite a la comisión de la Cámara el mismo jueves en la tarde y el viernes de ser necesario. La idea de que se pueda votar el día lunes en la sala el proyecto", explicó el senador DC Jorge Pizarro. Para sellar el acuerdo, hasta el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tuvo que conversar con un par de senadores, entre ellos Antonio Horvat y Carlos Bianchi, ambos independientes.
INDICACIONES DE LA ALIANZA
Si bien se llegó a un acuerdo en la tramitación, los senadores de la Alianza decidieron renovar un total de 134 indicaciones. Entre las principales está la que busca permitir que los padres puedan realizar aportes voluntarios para la educación de sus hijos, hasta que el Estado pueda entregar un monto definido por alumno, que garantice una educación de calidad. "Es muy injusto que la ley te prohíba aportar cuando el Estado no es capaz de poner la cantidad de recursos suficientes para el tema de educación de calidad", explica Jorge Avilés, asesor de los parlamentarios de la Alianza y abogado de LyD.
En el caso de la admisión, se repuso la enmienda que busca eliminar el sistema aleatorio centralizado y permitir a los colegios tener sus propios mecanismos, con el fin, según la oposición, de resguardar sus proyectos educativos.
Además, la Alianza busca mantener la naturaleza de la subvención. Mientras el Estado dice que los sostenedores deben utilizar sus recursos sólo en educación, la oposición propone establecer una lista de cosas prohibidas para realizar con esos montos.
Asimismo, el conglomerado de centroderecha repuso la indicación que elimina la facultad del Mineduc de rechazar la creación de colegios en una zona en particular, si no hay demanda insatisfecha.
En tanto, otras 12 indicaciones fueron presentadas por parlamentarios de la DC e independientes. En la falange, buscan aprobar la enmienda que permite a los colegios la realización de entrevistas a los apoderados, siempre que éstos las soliciten. El gobierno apoya la iniciativa y realizó ayer negociaciones para que sea apoyada en la sala.
COMISIÓN MIXTA
Al esfuerzo de cumplir con el calendario fijado por el gobierno -que busca que el proyecto sea despachado en su totalidad antes del receso legislativo del 31 de enero- se sumaron nuevos problemas para el Ejecutivo. Trascendió que la bancada estudiantil habría advertido al gobierno la posibilidad de llevar a comisión mixta el proyecto, por la iniciativa aprobada en la Cámara que prohibía las pruebas de admisión para todos los colegios entre primero y sexto básico, y que fue eliminada en la comisión unida del Senado. Sin embargo, fuentes cercanas a La Moneda indicaron que es improbable que la medida pueda pasar a esta instancia, ya que es una norma orgánica constitucional y, por lo tanto, necesita un quórum de 4/7 para ser repuesta.
Por otra parte, un grupo de diputados saldrá del país para asistir a un evento agendado hace algún tiempo en Bélgica, que coincide con la votación del proyecto. Se trata de Pablo Lorenzini (DC), Alejandra Sepúlveda (Ind.) y Jorge Tarud (PPD), entre otros. Este último, según trascendió, habría desistido de viajar luego de que el gobierno solicitara a la bancada de su partido alinear a los parlamentarios. También se ausentaría Denise Pascal (PS), por un viaje personal.
Los motivos del Ejecutivo para pedir la asistencia de los legisladores es que varios artículos del proyecto necesitan quórum de 4/7 para ser aprobados.