Con 20 votos a favor, la sala del Senado aprobó el tercer capítulo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

De esta forma, el titular de Educación es destituido de su cargo y quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años, tal como ocurrió en el año 2008 con la DC Yasna Provoste.

La tercera parte del libelo, que acusaba a Beyer de no haber fiscalizado el lucro, contó con el sufragio del senador independiente Carlos Bianchi, y los legisladores de la oposición, salvo el DC Patricio Walker, quien votó en contra de todo el libelo.

El primer capítulo del texto (ver recuadro) -sobre infracciones la principio de probidad- fue rechazado por 25 votos en contra, mientras que el segundo capítulo -sobre faltas al control jerárquico- tuvo 28 rechazos.

REACCIONES A LA DESTITUCION

Tras concretarse la votación, el diputado acusador Fuad Chahín (DC) expresó que "ojala nunca más tenga que ser destituido un ministro, para que las autoridades tengan que hacer valer la ley".

El diputado RN, Alberto Cardemil, en tanto, manfiestó que se trata "esto está orquestado por el comando de Michelle Bachelet".

Consultado por CNN el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, aseveró se trata de una sanción "muy injusta".