Cerca de las 13.30 horas comenzó de la discusión en el Congreso del Presupuesto 2011, marcada por la tensión generada entre gobierno y oposición las declaraciones cruzadas entre el senador Andrés Zaldívar y la vocera de Gobierno, Ena von Baer.

El parlamentario DC dijo ayer que Von Baer parecida "salida de las juventudes hitlerianas", lo que fue repudiado en las filas oficialistas. Esta mañana, mientras la ministra llamó a elevar el debate político, el senador la acusó de intentar victimizarse tras el episodio.

El pasado 11 de noviembre, en medio de los aplausos de parlamentarios de todos los sectores, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y en general el proyecto. Por 83 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Esto, luego de un acuerdo al que llegaron gobierno y oposición para facilitar la tramitación del proyecto.

Sin embargo, horas más tarde, y mientras se realizaba la votación en particular, los parlamentarios de la Concertación -aprovechando la ausencia de algunos diputados de la UDI- optaron por rechazar la partida presupuestaria destinada a la Secretaría General de Gobierno, ministerio a cargo de Von Baer.

Esta jugada fue explicada por los diputados de la Concertación como una "señal política" de rechazo a las declaraciones de Von Baer, que calificó de "canallescas" y "miserables" las acusaciones por parte de personeros opositores que hablaban de una supuesta intervención del gobierno en la elección de la ANFP.

La movida opositora generó molestia en el oficialismo, que acusó a la Concertación de no cumplir sus promesas.Las recriminaciones, finalmente, terminaron en el impasse entre Von Baer y Zaldívar.

Durante los últimos días, se ha puesto en duda si la oposición respetará o no el acuerdo en el Senado, por lo que los fondos para la Segegob aún están en suspenso.

El proyecto comienza a debatirse hoy en la sala del Senado.