El Senado discutirá esta tarde el informe elaborado por la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley sobre el uso de las licencias médicas, que pretende sancionar a quienes las otorguen sin los fundamentos médicos.
En la iniciativa se establecen sanciones administrativas para la emisión de licencias sin razones médicas, consistentes en multas y suspensiones de la facultad para otorgar licencias médicas, las que serán aplicadas por la Superintendencia de Seguridad Social.
El texto indica que las multas llegarán hasta 10 UF, las que podrán elevarse al doble en caso de constatarse que la emisión de licencias sin fundamento médico ha sido reiterada. Los infractores, en tanto, se exponen a multas de 30 días, 90 días o un año en casos de reincidencia.
El proyecto establece también instrumentos de fiscalización para garantizar el mejor uso de este beneficio para los trabajadores. Según el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la puesta en marcha de la ley se complementará con una serie de medidas administrativas como la licencia médica electrónica que estará 100% operativa en el plazo máximo de dos años.
El Senado ya ha aprobado la facultad de las COMPIN para evaluar el otorgamiento de las licencias médicas sometidas a su conocimiento, permitiéndoles solicitar a los profesionales que las hayan emitido, los antecedentes o informes complementarios que las respalden. Excepcionalmente, y por razones fundadas, podrá citar a los médicos para aclarar aspectos de su otorgamiento.
También fue visado el regulamiento de las sanciones que podrán aplicarse a los profesionales que no cumplan con los requerimientos de información o no asistan a las citaciones.