Con el alza del desempleo en Estados Unidos, los legisladores esperan resolver esta semana un atasco sobre una medida que extendería los beneficios por desempleo para aquellos que pudieran haberlos agotado.
Los legisladores esperaban extender los beneficios antes del final de septiembre, cuando se esperaba que cerca de 400.000 receptores los terminaran. Pero la medida se estancó en el Senado debido a una disputa sobre cuántos trabajadores serían elegibles.
La tasa nacional de desempleo subió a un 9,8% durante septiembre, siendo la cifra más alta desde 1983. Se espera que siga siendo elevada hasta bien avanzado el año próximo aun cuando la economía se recupere. Más de un tercio de los desempleados han estado sin trabajo por más de seis meses.
Aunque algunos detalles todavía faltan por resolver, la medida podría ser considerada para su votación en la cámara alta en cosa de días, dijo un asesor de la senadora demócrata Jeanne Shaheen.
Shaheen se había opuesto a la legislación aprobada por la Cámara de Representantes, que sólo extendería los beneficios para los trabajadores desempleados en los estados donde la tasa de desempleo fuera superior al 8,5%.
Una iniciativa intermedia presentada por el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y por el presidente de la comisión de Finanzas de la misma cámara, Max Baucus, le daría a los trabajadores de los estados más golpeados 13 semanas adicionales de beneficios.
Shaheen espera ampliar ese período a 17 semanas adicionales para los trabajadores desempleados en todos los estados. Ambas versiones extenderían un impuesto temporal sobre los empleadores por al menos dos años para evitar un incremento en el déficit del presupuesto.
Cualquier proyecto aprobado por el Senado tendría que ser armonizado con la legislación que sea aprobada por la cámara baja antes de que el presidente Barack Obama pudiera convertirlo en ley.
Los desempleados normalmente son elegibles para hasta 26 semanas de pagos, para cubrir gastos mientras buscan otro empleo. El Congreso ha extendido ese límite dos veces ya para ayudar a quienes perdieron sus trabajos en la peor turbulencia económica desde la Gran Depresión de la década de los treintas.
Algunos trabajadores actualmente son elegibles por hasta 79 semanas de beneficios de desempleo.