En los próximos minutos el Senado iniciará la jornada final de votación del proyecto de la reforma educacional sobre fin al lucro, copago y selección.
Junto con esto, los legisladores aprobaron con 23 votos a favor y 12 en contra, aplicar sanciones administrativas, civiles y penales a quien lucren con fondos públicos en educación.
De esta manera, el texto aprobado por la Sala indica que: "El que, administrando a cualquier título los recursos públicos u otros que perciba el sostenedor en su calidad de tal, los sustraiga o destine a una finalidad diferente de los fines educativos estará obligado a reintegrarlos al establecimiento educacional, Comprobada la infracción, ésta será sancionada por la Superintendencia de Educación, con una multa del 50% de la suma sustraída o desviada".
"Las infracciones cometidas en el uso de los recursos generarán, además, las responsabilidades civiles y penales que el ordenamiento jurídico dispone. En este caso, la Superintendencia o el Servicio de Impuestos Internos deberán denunciar al Ministerio Público los hechos de que tomen conocimiento para los fines correspondientes", agrega la normativa.
Otro de los puntos aprobados dice relación con la selección, donde se aprobó que los llamados liceos emblemáticos podrán reservar hasta un 30% de su matrícula para estudiantes de alto rendimiento.