El Senado italiano decidió fijar para el próximo 27 de noviembre la votación en el pleno de la posible retirada del escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi, tras su condena definitiva a un año de prisión.
El PDL (Pueblo de la Libertad), partido de centroderecha del Berlusconi, anunció que presentará un nuevo recurso para intentar aplazar el voto en el Senado.
Ese partido pidió al "consejo de presidencia del Senado" anular la decisión tomada a principios de octubre por una comisión del Senado, que aprobó someter a voto el retiro del escaño y la inhabilitación política de Berlusconi.
Para que esas sanciones previstas por una ley adoptada (con el apoyo del PDL) en 2012 para sanear la política entren en vigor, el Senado deberá votar en asamblea plenaria.
La semana pasada se decidió que el voto sea "público", es decir que cada senador deberá proclamar su voto en voz alta ante el presidente del Senado.
Tomando en cuenta la composición de la Cámara Alta, es probable que vote mayoritariamente a favor de la expulsión del Cavaliere.
La expulsión del Senado sería una humillación para Berlusconi, que ha desempeñado cargos parlamentarios desde que entró en política en 1994.