El Senado mexicano aprobó este jueves un exhorto para que el gobierno de Felipe Calderón vote en contra del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos en contra Cuba durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

La propuesta presentada por la senadora del Partido de la Revolución Democrática Dolores Padierna, y respaldada "por unanimidad" por el Senado, precisa que este voto se debe hacer "efectivo con medidas concretas para garantizar el levantamiento de dicho bloqueo".

Esta propuesta coincide con un pronunciamiento similar del Senado en 2008 cuando México y La Habana desarrollaban un proceso de recomposición de sus relaciones bilaterales que se habían deteriorado durante la Administración del presidente Vicente Fox (2000-2006).

Además, la propuesta del Senado se produce después de que Calderón vistió Cuba en la primera mitad de este año para fortalecer la relación bilateral.

Padierna señaló en el Senado que el próximo 13 de noviembre "se pondrá a discusión y votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba".

"Este inhumano e inmoral bloqueo, de más de 50 años, es una medida anacrónica, absurda e ineficiente de la potencia económica y militar más poderosa de la tierra en contra de esta isla", señalo la legisladora.

Añadió que "esta medida, además de limitar las libertades de ciudadanos y empresas de Cuba, tiene un alcance extraterritorial contrario al principio internacional de libre comercio de la OMC".

La senadora mexicana dijo que en la próxima reunión de la ONU México y muchos países votarán en contra del bloqueo, aunque esta unanimidad no es suficiente, "se deben tomar medidas internas concretas para minimizar los efectos del bloqueo en contra de Cuba".

Explicó que México puede ayudar a la isla mediante la firma de un Acuerdo de Complementación Económica 51, con el apoyo a la participación de empresas mexicanas en la Feria Internacional de La Habana y otras Ferias especializadas.

También sugirió crear un fondo revolvente en la Banca de Desarrollo para empresas mexicanas que venden sus productos a Cuba.