Durante esta jornada se podría saber la decisión de Marco Enríquez-Ominami respecto a su opción frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esto porque el Senado prolongó la discusión del proyecto de ley que establece la inscripción automática, el voto voluntario y el sufragio de los chilenos que viven en el extranjero, iniciativas que La Moneda activo para hacer un guiño al ex candidato presidencial independiente.
El diputado, ex PS, afirmó que sigue "con mucha atención" el avance de los proyectos de ley a los cuales el Gobierno colocó urgencia.
Respecto a la inscripción automática y el voto voluntario, sostuvo que hubo "gran disposición de los senadores de ambas bancadas" para aprobar la iniciativa.
En este sentido, Enríquez dijo que "es efectivo que sigo con mucha atención el proceso que es uno de los objetivos centrales de nuestra candidatura".
La determinación, también retrasó el pronunciamiento de Marco Enríquez-Ominami con miras al balotaje. El diputado, monitoreo junto a su ex jefe político, Max Marambio, su padre, el senador Carlos Ominami, y su ex vocero, el diputado Esteban Valenzuela, el debate a la espera de las señales que entreguen La Moneda y el oficialismo para definir el tono de la declaración que hoy haría pública el ex candidato a La Moneda, que obtuvo más del 20% de los votos de primera vuelta.
La iniciativa forma parte del paquete de proyectos -junto al fortalecimiento de la educación pública y la ley que regula el uso de aguas- cuya tramitación activó La Moneda con el fin de tender puentes hacia el ex presidenciable.
Enríquez ha sincerado a su entorno que planea dar una señal en favor de la candidatura de Eduardo Frei. Aunque ha sido críptico a la hora de detallar el alcance que tendrá dicho gesto, en su círculo señalan que éste será "deslavado". En los últimos días, Enríquez ha dicho que el apoyo que le entregó la ciudadanía en primera vuelta "no es endosable", que ambos candidatos representan el pasado y que será oposición a cualquiera de ellos.
Los integrantes de la instancia parlamentaria, en tanto, destacaron un acuerdo favorable sobre las iniciativas de voto voluntario e inscripción automática. Al contrario, el proyecto que permite sufragar en los consulados a los chilenos que viven en el exterior podría rechazarse con los votos de la Alianza.