El presidente del Senado, Jorge Pizarro, anunció que hoy no se realizará la votación de la propuesta del gobierno de nombrar como nueva integrante de la Corte Suprema a la jueza Gloria Ana Chevesich, programada para hoy entre las 12 y las 13:30 horas.

"La segunda discusión significa que se solicita que la votación de la propuesta planteada por el Presidente, en este caso la nominación de la ministra Chevesich, se posterga hasta mañana o el jueves", explicó,

Pizarro dijo que la sesión posiblemente se realice mañana cerca de las 15 horas.  "Tenemos todavía plazo hasta el 4 julio, así es que espero que mañana a partir de las 15 horas retomemos la votación", dijo. (Ver argumento jurídico en recuadro)

Debida la urgencia con que cuenta la propuesta, los senadores tienen un plazo de 30 días para votar el nombramiento, el que vence este jueves. De no realizarse la votación, la propuesta del gobierno para la Suprema se aprobará automáticamente.

Otro de los escenarios es que La Moneda quite la urgencia a la propuesta, lo que podría ampliar su margen de discusión.

La decisión de postergar la votación ocurrió luego de que dos bancadas pidieran una segunda discusión sobre el nombramiento. Previo a ello, la sesión ya se había suspendido por 20 minutos debido a la petición de los senadores. Otro de los factores a considerar fueron las licencias por motivos de saluD del DC Mariano Ruiz-Esquide y el PS Camilo Escalona.

OPOSICION SE REUNE Y ASEGURA QUE VOTARA "EN CONCIENCIA"

Durante la mañana de hoy, las bancadas de la oposición se reunieron para zanjar su postura frente al nombramiento de la jueza, quien es recordada por su rol en el caso Mop-Gate.

Previo al encuentro de la oposición, el senador PPD Eugenio Tuma aseveró que "este proceso tiene un vicio de origen, puesto que ha habido una presión indebida al Senado y los senadores que debemos resolver de acuerdo a la Constitución la aprobación de los ministros de la Suprema".

"Esto no es un buzón, es una decisión del Senado. Creo que no se ha respetado las facultades del Senado y se quiere presionar a través de una campaña que nunca se había visto. Estamos presionados, porque dicen que si usted no vota por la jueza Chevesich está comprometido con la corrupción y el caso MOP-Gate. Yo quiero separar la decisión que ella tuvo sobre el caso MOP-Gate de la decisión que vamos a tomar", manifestó.

De todos modos, Tuma descartó que los senadores vayan a votar en bloque. "Vamos a votar en conciencia, cada uno con su voto y cada uno será responsable".

En esta misma linea, Pizarro aseguró que los senadores votarían "en conciencia".

El nombramiento de Chevesich no ha estado exento de cuestionamientos, dado su rol en causas de Derechos Humanos, así como su participación en el caso MOP-Gate (ver recuadro inferior).

En este contexto, y dentro del marco del proceso de nombramiento, la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago compareció el pasado 19 de junio ante la Comisión de la Cámara Alta, ocasión donde respondió las inquietudes de los senadores respecto a diversas materias, como sus fallos en casos de Derechos Humanos, de protección a los consumidores, entre otros

Los fallos de Chevesich en materia de Derecho Humanos cobraron relevancia  luego que la senadora y vicepresidenta del PS, Isabel Allende, difundiera un fallo que condenó a Manuel Contreras por la desaparición de tres miembros del MIR, y donde la jueza estuvo por reconocerle la atenuante de "irreprochable conducta anterior".

Ante ello Chevesich declaró al Senado que nunca dictó sentencias "absolutorias" ni dictado prescripciones, y dijo que la atenuante a Contreras correspondió a un juicio "objetivo".

Además, la ministra salió al paso de los cuestionamientos por sus decisiones en el caso Cencosud y en el MOP-Gate, donde apeló a la independencia del Poder Judicial.

Con estos antecedentes, los legisladores deberán emitir su voto. Se requieren dos tercios del Senado -25 votos- para que  la candidata propuesta por el Presidente de la República sea ratificada.