El próximo miércoles 19 de julio a las 11:00 horas, la Sala del Senado realizará una sesión especial para abordar la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename).
En medio de las propuestas que prepara el gobierno para mejorar la institución y las críticas por el rechazo del informe de la comisión investigadora Sename II, el presidente de la comisión de infancia del Senado, Patricio Walker, confirmó la sesión a la cual será invitado al ministro de Justicia, Jaime Campos; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.
Además, se invitará al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Mareli; y al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
"Vamos a realizar esta sesión especial para analizar a fondo situación de la infancia en Chile, de los niños abusados sexualmente y de los niños en riesgo social que están en hogares de menores o residencias, porque los niños no pueden seguir esperando y estamos frente a situaciones de máxima gravedad. La idea es que de esto se genere un proyecto de acuerdo que sea consensuado y apoyado por todas las bancadas", dijo Walker.
"Necesitamos aprobar rápido lo de la entrevista video grabada, para que los niños no declaren 8 o 9 veces. Necesitamos invertir más en prevención, que el registro de condenados funcione. Esto es una situación muy dramática. Según un estudio del INDH, 1 de cada 15 niños del Sename sufrió algún tipo de abuso sexual, y uno de cada 5 ha sido violentado. Esto es algo terrible", declaró.
El parlamentario agregó que "nos enteramos del cierre de la Ciudad del Niño, con miles de menores que pueden llegar a la calle. Esto no es posible. Cada 20 minutos un niño es abusado sexualmente, en la mayoría de los casos por alguien cercano, que puede ser un padrastro, un tío, un vecino, alguien del hogar de menores, etc. Por eso tenemos que tomar este tema como una situación de emergencia. Hoy en día tenemos listas de espera para hacer peritajes para acreditar abusos sexuales en el Cavas y el Servicio Médico Legal. Esto es inaceptable".
Finalmente, el presidente de la comisión de Infancia declaró que "necesitamos aprobar rápido lo de la entrevista video grabada, para que los niños no declaren 8 o 9 veces. Necesitamos invertir más en prevención, que el registro de condenados funcione. Esto es una situación muy dramática. Tenemos que trabajar con las familias, agilizar la ley de adopciones, porque hoy en día se demora hasta dos años el proceso de adopción. Yo quiero que hablar de los niños no sea sólo por una polémica o porque alguien dijo algo, sino que sea preocupación permanente".