De manera separada, se votaron esta tarde los proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto terapéutico en Chile. Las tres iniciativas (ver recuadro) generaron un intenso debate durante la sesión de hoy.

Tras finalizar la discusión, se votó el proyecto del senador PS Camilo Escalona, uno de los que generaba mayor respaldo en las palabras de los legisladores, entre ellos la DC. Pese a ello, fue rechazado por 18 votos en contra, 15 a favor, y un pareo de los senadores Antonio Horvath (RN) y Mariano Ruiz Esquide (DC).

La misma suerte tuvo el proyecto del PPD Guido Girardi, con 9 a favor, 22 en contra, 0 abstenciones, y 1 pareo.

Finalmente, el proyecto de ley del senador PS Fulvio Rossi y la ex parlamentaria Evelyn Matthei fue desestimada con 12 a favor, 19 en contra, 0 abstenciones y 0 pareos.

UN INTENSO DEBATE

La idea de legislar fue uno de los temas de la controversia. Esto debido a que el rechazo de los proyectos de esta tarde podría retrasar hasta en un año la discusión en torno al tema.

Al respecto, el senador PS Fulvio Rossi -autor de uno de los proyectos- aseguró que "si se rechazan, las mujeres tendrán que esperar un año más para que se debata. Lo que quieren las mujeres en Chile es el derecho de decidir. Y si rechazamos la idea de legislar, hoy será un día negro para la democracia de Chile".

Las palabras de Rossi fueron refutadas por senadora RN Lily Pérez, quien sostuvo que "no estamos votando la idea de legislar, sino que estamos votando proyectos concretos. No es real que haya que esperar un año". Si bien la senadora se mostró contraria de las iniciativas votadas esta tarde, manifestó que respaldará el proyecto de la Democracia Cristiana, y que además presentará indicaciones propias junto a su par Antonio Horvath y el independiente Carlos Cantero.

Al igual que Lily Pérez, el independiente Carlos Bianchi aseguró que "el debate no se interrumpe si se rechazan estos proyectos, porque más adelante podremos ver otros, o incluso estos mismos".

A su turno, el senador Víctor Pérez defendió que "es un derecho legítimo votar en contra a la idea de legislar. Nadie puede ser obligado a votar una iniciativa que va en contra de sus propias convicicones".

En defensa de legislar los proyectos se mostró la senadora DC Ximena Rincón, quien manifestó que "no podemos ser indiferentes y quedarnos callados y evitar la discusión. No solo tenemos que abordar este tema: tenemos que solucionarlo aquí y ahora".

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) aseguró que las iniciativas cuentan con un amplio apoyo ciudadano, y que "las mujeres no somos recipientes como algunos lo creen. No somos recipientes, somos seres humanos", en relación a los dichos de su par UDI Ena von Baer.

A su turno, el senador Girardi ironizó con la situación de Chile, que es uno de los 5 Estados en el mundo que no cuenta con legislación en esta materia: "Estamos en las catacumbas, en el medioevo".