Por 16 votos en contra y 12 a favor, la sala de la Cámara Alta rechazó la idea de legislar el proyecto que "fortalece el resguardo del orden público", más conocido como la "ley Hinzpeter".

Debido a que la iniciativa ya había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, la iniciativa pasará a una comisión mixta, que estará integrada por miembros de ambas corporaciones y que tendrá por misión de resolver las diferencias entre ambas corporaciones.

Si bien la Cámara de Diputados aprobó en general la normativa, rechazó los principales artículos, como la agravante para quienes cometieran delitos estando encapuchados.

Tras la votación el ministro del Interior Andrés Chadwick y los senadores oficialistas rechazaron la decisión de sus pares opositores.

"Es muy lamentable que senadores de la Concertación hayan rechazado el proyecto para sancionar a los encapuchados, a los vándalos. Han impedido que tengamos herramientas más eficaces para sancionar as quienes el país entero ha visto generar daños, lesiones y todo tipo de desordenes públicos", dijo el ministro.

El titular de Interior manifestó que "es incomprensible por que los senadores de la Concertación quieran mantener la impunidad con que se encuentran los encapuchados".

En tanto, el senador RN Alberto Espina dijo que "quiero responsabilizar a ellos de no establecer sanciones que permitan detener a estos delincuentes".

"Por lo tanto, cada vez que se produzca un hecho de violencia los reponsables políticamente de esto serán senadores que votaron en contra este proyecto de ley", agregó.

En defensa de la votación, el senador PPD Jaime Quintana dijo que "estamos disponibles para avanzar, pero en una nueva ley, que haga compatible el resguardo al orden con el derecho a la manifestación. No le veo ninguna viabilidad a esta ley Hinzpeter".