Pasadas las 16:30 horas se dio inicio en el Congreso la la votación de la petición de censura en contra del presidente del Senado, Guido Girardi (PPD).

Tras la exposición y, junto con esbozarse críticas cruzadas de parte de los parlamentarios, la Cámara Alta desestimó el recurso presentado, por 17 votos a favor del recurso y 19 en contra. 

A FAVOR DE LA CENSURA

A nombre de RN, el senador Francisco Chahuán aseveró que  "el pasado 24 de octubre, los comités de senadores de RN y la UDI presentamos, en la oficina de la secretaría del Senado en el ex Congreso Nacional una censura al presidente del Senado 25 del reglamento del Senado".

"Nosotros estamos porque haya diálogo, porque los conflictos se resuelvan, pero lo que ocurrió ese día es un pésimo precedente para la democracia", expresó.

De igual modo, Chahuán acotó que "los hechos secuestraron el debate democrático pq interrumpieron una subcomisión mixta de presupuesto por educación…y creemos que es deber del presidente del Senado velar porque el diálogo democrático fluya (…) a través de los medios institucionales".

"Este es un tema grave e inexcusable y que, a nuestro juicio, debe ser resuelto", remató el parlamentario.

En tanto que el senador Alberto Espina (RN), al intervenir, indicó que "así comienza a corroerse la democracia", y que "hay un doble estándar inaceptable", en la actitud del presidente del Senado.

De igual modo, conminó a Girardi a "dejar de echarle la culpa a carabineros".

EN CONTRA DEL REQUERIMIENTO

El senador Alejandro Navarro (MAS), sostuvo que "el tema de fondo es un estilo de conducción", haciendo un parangón con la moción en contra de Melero.

En la misma línea, respondió al senador Chahuán, afirmando que la censura no tiene relación con "secuestrar el diálogo", ya que sería "un exceso".

"El presidente del Senado tiene todo mi respaldo", detalló Navarro.

Camilo Escalona (PS) sostuvo , respecto de los ocupantes del recinto, que "creo que ese grupo hizo el más grande favor a quienes están en contra del movimiento estudiantil", puesto que habrían disipado la atención pública del debate, para centrarla en los incidentes.

"Acá, a lo que estamos llegando, es al absurdo, a una comedia (...) esta crisis se busca que tenga como chivo expiatorio al presidente del Senado", cuestionó.

A nombre de la DC, el senador Andrés Zaldívar sentenció sobre Girardi que  "él tomo una decisión porque creía que no era conveniente adoptar la fuerza pública", y remarcó que ello corresponde a una facultad exclusiva del presidente del Senado.

De igual modo, el senador Fulvio Rossi(PS) adhirió a la defensa del presidente del Senado. "No existe ninguna justificación para destituir a la Mesa y al presidente del Senado", afirmó.

LOS ARGUMENTOS DE LOS INDEPENDIENTES

Por su parte, el senador independiente Carlos Cantero. "Yo estuve en el Congreso ese día y se sabía que estaba con dificultades...también vi a algunos de mis colegas muy entusiastas con que esto ocurriera", cuestionó el legislador, quien manifestó inicialmente su intención de abstenerse.

A su turno, el también independiente Carlos Bianchi, sostuvo uno de los discursos más encendidos de la presentación, al afirmar que "yo quiero pedirle disculpas al país porque estamos ante una situación en que no va a pasar nada". 

Según indicó, "uno debe dar todas las garantías para que la institución tenga un normal funcionamiento", y Girardi habría incurrido en falta al no poder cumplir con ese precepto.

"Hemos estado días y días de debate estéril, sin resolver el tema de fondo, de por qué llega esta gente al ex Congreso", criticó Bianchi.