Este martes se aprobó un acuerdo entre la Cámara de Diputados y el Senado para financiar la incorporación de 40 legisladores adicionales al Congreso, en el marco de la reforma electoral que puso fin al sistema binominal.
Finalmente, el Senado traspasará a la Cámara $890 millones (para pagar a los 5 nuevos diputados), dineros que serán recortados de los fondos de asesorías externas, por lo que tendrá "costo cero" para la Corporación.
El acuerdo fue expuesto ante la Comisión Mixta de Presupuestos por la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y busca reponer la propuesta original del Ejecutivo, que la semana pasada rechazó la Cámara Baja, dejando en evidencia la discrepancia.
El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, explicó que "llegamos a esa conclusión y veremos como el comité de asignaciones que determina la distribución, haga la distribución de los recursos que están aprobados en el presupuesto".
El legislador explicó que quedaron temas pendientes como la instalación de los nuevos parlamentarios, que también se tendrá que ver cómo se financia.