Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó esta tarde una declaración pública donde se rechaza la agresión sufrida por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en momentos que se retiraba de una reunión con el concejo municipal de San José de Maipo, al interior de la municipalidad de la comuna del mismo nombre.
Los hechos ocurrieron cuando opositores a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo se manifestaban en las afueras del municipio cordillerano, en circunstancias que el ministro daba cuenta al concejo municipal del proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en la zona. Cuando el ministro salió del lugar los manifestantes lanzaron varios objetos contra su vehículo.
Al respecto, la Cámara Alta acordó expresar "su total repudio y rechazo a la ocurrencia de actos de esta índole en el marco de la convivencia democrática y de recíproco respeto y consideración que debe inspirar y caracterizar la relación entre la ciudadanía y sus autoridades políticas".
"Las legítimas diferencias que puedan existir acerca de determinados proyectos deben ser canalizadas y resueltas mediante mecanismos constitucionales y legales establecidos al efecto", señala el texto de la declaración.
Agregando que "ceder a la violencia no solo debilita la institucionalidad sino que también afecta las bases de la confianza entre los involucrados para la continuidad de un diálogo fructífero y mutuamente enriquecedor y termina por descalificar los reclamos que pudiera tener la propia comunidad".
Por otra parte, señala que "estos hechos de violencia son completamente incongruentes con los públicos esfuerzos y la nítida voluntad que ha orientado la labor del ministro Máximo Pacheco, desde que asumiera sus funciones ministeriales, en aras de promover la más amplia participación ciudadana en el ámbito de los proyectos energéticos".
Establece que "esa misma línea de trabajo es la que ha seguido la Comisión de Minería, para la que el diálogo democrático amplio y transparente, así como el funcionamiento de nuestra institucionalidad, son los únicos instrumentos capaces de armonizar posiciones divergentes y solucionar los conflictos que puedan suscitarse en el seno de la sociedad".