Un plazo de 48 horas dio ayer el presidente del Senado, Camilo Escalona, para recibir propuestas con el fin de mejorar la imagen del Congreso y "dignificar" la labor parlamentaria tras la polémica por el aumento de $ 2 millones para asignaciones.
La crisis, generada por la ola de críticas al incremento, motivó a varios senadores a elaborar sugerencias para mejorar el sistema de gastos parlamentarios, fortalecer las medidas de transparencia e incluso aumentar las sesiones de trabajo en el Congreso.
El tema volvió a ser analizado, esta vez en la Comisión de Régimen Interno, donde Escalona formalizó su interés de darle un nuevo cariz a la crisis y pasar de una fase de críticas a una propositiva. El tema también fue materia de análisis el martes pasado, en la reunión de bancadas y en el almuerzo de senadores de la Concertación, quienes mandataron a Escalona para buscar "cursos de acción".
En ese ánimo, ayer el titular del Senado valoró un conjunto de medidas planteadas en una carta por el senador radical José Antonio Gómez.
En particular, Escalona calificó como interesante la idea de Gómez de adquirir oficinas institucionales en regiones para los legisladores en ejercicio. Esto permitía evitar la asignación para arriendo de sedes y, a la larga, generar un ahorro para el Fisco. "Me parece sumamente interesante, desde el punto de vista práctico", dijo.
El senador socialista también se abrió a estudiar el aumento de sesiones en sala. Algunos senadores, en privado, admiten que existe la percepción ciudadana de que el Congreso "trabaja poco", a pesar de que varios destinan hasta fines de semanas para tareas en sus respectivas circunscripciones.
Actualmente, el Senado sesiona en sala los martes y miércoles en Valparaíso, a diferencia de los diputados, que hace años sesionan los jueves. Esto, independiente de que las comisiones parlamentarias, en ambas ramas del Congreso, sostienen encuentros en la sede de Santiago en otros días de la semana.
"Hay otras (propuestas) también que pienso que podríamos abordar, como es el aumento de las sesiones en el curso de la semana. Ahí hay que explorar las iniciativas y las voluntades", dijo Escalona, quien propuso que al menos las sesiones especiales se pudiesen realizar los lunes en la sede del Parlamento en la capital. Esto, sin embargo, es resistido por quienes defienden la permanencia del Congreso en Valparaíso.
En materia de asignaciones, ayer más senadores se sumaron a la idea de congelar el aumento de dos millones mientras el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias -órgano autónomo encargado de normar el sistema de gastos- concluya un estudio sobre las necesidades territoriales o de densidad poblacional que justifican el incremento.
El senador UDI Hernán Larraín sostuvo que varios legisladores se inclinaban por no hacer uso de esa mayor disponibilidad de recursos, si no era posible revertir la medida. "Algunos senadores, entre los que me incluyo, no vamos a utilizar esta asignación. Vamos a repensar esta situación", agregó.