Hace poco más de cuatro años, el senador RN Andrés Allamand abrió formalmente la discusión sobre la unión civil de parejas homosexuales, tras presentar, en junio de 2010, el proyecto que creaba el Acuerdo de Vida en Común (AVC), en cuya redacción también había participado el ex senador UDI Andrés Chadwick.
El AVC inició el debate legislativo de las uniones de hecho, al que más tarde se sumó el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras presentar en agosto de 2011 el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), proyecto que se fusionó con la iniciativa de Allamand y cuyo articulado finalmente se votará este martes en la sala del Senado.
El proyecto regula las uniones de parejas tanto hétero como homosexuales, desde el punto de vista previsional y patrimonial, y establece un nuevo estado civil para quienes contraigan el AVP, denominado "pareja civil".
"Estoy muy contento, es uno de los proyectos más importantes que he impulsado en mi vida parlamentaria. La aprobación del AVP demostrará que desde la derecha se puede avanzar hacia una sociedad respetuosa de la diversidad y las libertades individuales. No hay en esta materia monopolio alguno de la izquierda", dijo el senador a La Tercera.
Allamand, sin embargo, resiente que el gobierno de Piñera no fuera capaz de despachar el proyecto, pese a contar con los votos. A su juicio, la administración anterior cedió a las presiones tanto de la UDI como de sectores de RN, que rechazaban entonces la medida.
"El AVP se aprobará con cuatro años de atraso. Era un compromiso de campaña del gobierno anterior que no se cumplió. Los votos para aprobarlo siempre estuvieron", dijo Allamand, y añadió que "durante todo el gobierno anterior hubo un veto de la UDI y de parte de RN al proyecto. El punto es que el gobierno jamás debió aceptarlo".
Por otro lado, el senador de RN cuestionó que la administración pasada se opusiera a juntar ambos proyectos. "El gobierno hizo todo lo posible para que no se fusionaran, que es lo habitual y reglamentario en estos casos. Sin embargo, la Comisión de Constitución y la sala resolvieron lo contrario", explicó.
División en la Alianza
La Moneda espera que la votación de este martes sea similar a la de enero pasado, cuando el Senado aprobó la idea de legislar el AVP con una amplia mayoría. En esa oportunidad, hubo seis votos en contra y dos abstenciones, todos de parlamentarios de la Alianza.
Una de las críticas que han surgido desde la centroderecha es que el AVP podría perjudicar el matrimonio. Al respecto, Allamand defiende la iniciativa y asegura que "el AVP no es anti matrimonio. Lo reserva para un hombre y una mujer, pero crea una institucionalidad para las parejas del mismo o distinto sexo, respetuosa de sus derechos".
De todos modos, el senador destaca que ha habido una evolución en el bloque.
"Al principio, hubo una oposición cerrada en círculos de la derecha con los más insólitos argumentos", sostuvo. Así, cree que varios parlamentarios del bloque se sumarán a la propuesta del senador UDI Hernán Larraín, que restringe el AVP sólo a parejas homosexuales.
"No me parece, pero es un avance respecto de los que rechazaban frontalmente el proyecto", agregó.