La recta final del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -riesgo de vida materno, inviabilidad fetal y violación- comenzará hoy en la sesión especial convocada por el Senado para continuar la discusión particular de la emblemática iniciativa.
Los senadores debatirán entre las 16.00 y las 21.00 horas para continuar mañana a las 15.00 hrs. hasta el total despacho del proyecto.
El debate tomó un nuevo impulso este fin de semana luego de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y el senador Patricio Walker anunciaran que votarán en contra de la tercera causal -violación- contenida en la iniciativa.
Mientras Walker señaló el sábado en La Tercera que "voy a votar en contra porque estoy convencido de que, más allá de la situación dolorosa de una mujer que fue violada, la verdad es que en su vientre hay un ser independiente", Zaldívar planteó respecto de la misma causal en Radio Cooperativa que "no hay una manera de poder permitir la interrupción del embarazo porque hay una vida de por medio, ahí lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal".
El martes pasado en el tradicional almuerzo de coordinación legislativa de Chile Vamos se analizó el proyecto y se confirmó el rechazo total de los senadores de derecha a las tres causales contenidas en la iniciativa. Además se resolvió presentar una indicación que elimine la primera causal referida al riesgo de vida de la madre debido a que en la actualidad - según sostienen- se aplicaría sin necesidad de una legislación especial.
Con esta decisión el debate se centrará en los votos oficialista y de independientes para dar por aprobado el proyecto que necesita de mayoría simple.
Según un sondeo realizado por La Tercera en las últimas horas, 17 senadores -la gran mayoría oficialistas, entre ellos la totalidad del PS y PPD- respaldarán la propuesta del Ejecutivo en plenitud.
La incógnita se produce respecto de la causal de votación ya que con el rechazo en bloque de los representantes de la oposición -más el independiente Antonio Horvath, Zaldívar y Patricio Walker- La Moneda suma 15 sufragios en contra.
Y la presión se traslada hacia los senadores Carlos Bianchi (independiente) y los DC Ignacio Walker y la abanderada presidencial Carolina Goic, quienes han sostenido en privado que están en duda respecto de dar su apoyo a esta causal.
Goic -quien aprobó en mayo las tres causales en la comisión de Salud que integra, generando críticas en la DC- sostendrá en esta jornada reunión con abogados para definir su postura en la Sala.
Nuevas indicaciones
En el oficialismo se afirma que durante su discusión en el Senado se buscará sumar al proyecto una serie de indicaciones que también complejizarán el debate.
Uno de los principales focos del debate estará en la denominada "objeción de conciencia".
La comisión de Constitución amplio ese derecho a todo el cuerpo médico, una situación que esperan revertir a partir del debate de hoy las bancadas del PS y el PPD.
"Vamos a defender lo que aprobó la Constitución en el sentido de que la objeción de conciencia debe ser para todos los profesionales que se encuentren en el pabellón", sostuvo el senador independiente Pedro Araya.
En contraste, el senador PPD Guido Girardi afirmó que "cuando estableces la objeción de conciencia más allá del médico y lo haces a todo el pabellón, enfermeras y anestesistas, en el sistema público quiere decir que el procedimiento se hace impracticable debido a la falta de personal".
Otro debate, en tanto, se espera respecto de la existencia de un programa de acompañamiento para las mujeres víctimas de violación.
La DC propuso que las instituciones médicas privadas también puedan cumplir este rol, lo que genera reparos del bloque progresista para quienes este programa debe estar a cargo de entes sin fines de lucro.
Después de la discusión en el Senado -que podría extenderse incluso hasta el jueves- está previsto que la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo vuelva a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo. Tras ello, incluso podría convocarse a una comisión mixta para abordar las diferencias de ambas Cámaras.
El proyecto de ley que hoy cuenta con carácter de suma urgencia fue ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet en enero de 2015.