La Sala del Senado votará mañana el proyecto de ley que prohíbe exigir un cheque en garantía o algún documento similar como requisito previo para prestar una atención de salud.
La iniciativa -en tercer trámite constitucional- señala que "los prestadores de salud no podrán exigir, como garantía de pago por las prestaciones que reciba el paciente, el otorgamiento de cheques o de dinero en efectivo".
"En estos casos -añade- se podrá garantizar el pago a través de otros medios idóneos, tales como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas por los empleadores, o letras de cambio o pagarés".
No obstante, señala que "el paciente podrá, voluntariamente, dejar en pago de las citadas prestaciones cheques o dinero en efectivo".
Asimismo, se ratifica el criterio de que en los casos de atenciones de emergencia cuando existe riesgo vital debidamente certificados por un médico, no se podrá exigir nunca un documento en garantía.
De aprobarse la moción, quedaría en condiciones de ser remitida a la Presidenta Michelle Bachelet para su firma y promulgación.
El proyecto modifica la ley de Isapres y aquella que regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de salud y crea un régimen de prestaciones de salud.