Un duro balance es el que realiza el senador de RN Alberto Espina sobre lo que fue el 2014 para la Alianza. "A nuestro sector le ha faltado convicción para defender sin complejos nuestras ideas", afirma, y enfatiza en la necesidad de que en 2015 la centroderecha pase a tener una actitud positiva, para revertir la mala evaluación de la ciudadanía y lograr derrotar a la Nueva Mayoría en las próximas elecciones.

¿Cómo evalúa el 2014 para la Alianza?

Fue un año complejo y difícil. Tuvimos que recuperarnos de una derrota electoral muy dolorosa y hemos enfrentado una dura realidad: ser minoría en la Cámara y en el Senado. Este año tenemos que pasar a la etapa de las propuestas. Los hechos y las encuestas han demostrado que los chilenos están más cerca de nuestras ideas que de las que postula la izquierda.

Si la gente está más cerca de las ideas de la centroderecha, ¿por qué la oposición tiene tan mala evaluación?

Cuando la gente se decepciona de un gobierno, las preferencias no se traspasan de la noche a la mañana. Primero tenemos que hacer propuestas en los temas claves: seguridad, salud pública, transporte, jubilaciones, educación y regionalización. Debemos defender la libertad, el esfuerzo, el mérito, el progreso, pero simultáneamente generando mayor igualdad de oportunidades y castigando los abusos. Si logramos eso, podemos ganar la elección presidencial de 2017.

¿Qué opina de la reaparición del ex presidente?

Está en todo su derecho. Es increíble que el gobierno critique a un ex presidente por opinar. Es casi un acto de autoritarismo antidemocrático, un resabio totalitario inaceptable. Ellos pueden discrepar de sus opiniones, pero en vez de eso lo atacan. Han instalado una lógica muy perversa: quienes critican al gobierno son descalificados personal y moralmente, y nunca se discuten las ideas. Esto recuerda a los regímenes de la Europa del Este.

¿Cree que la estrategia de Piñera de aparecer como un actor activo es la adecuada? La de la Presidenta Bachelet fue lo contrario: el silencio. Y le resultó.

Pero había una gran diferencia: Bachelet tenía poco que criticar, porque Piñera hizo un buen gobierno. Ella ha hecho un mal gobierno, entonces hay mucho que criticar. Ahora bien, cada uno sabe cuándo habla y cuándo no.

Las críticas han llegado desde la Alianza; el senador Ossandón, por ejemplo,  ha cuestionado al ex presidente.

No voy a personalizar. Tenemos un acuerdo con los senadores RN de no criticarnos entre nosotros y, al menos yo, lo voy a cumplir. Pero cuando gente nuestra critica al gobierno de Piñera estamos erosionando las bases sobre las que tenemos que construir un futuro gobierno. Por cierto que nuestra administración cometió errores, particularmente en el manejo político, pero hizo una tremenda gestión, con innumerables avances. Eso no significa que no se pueda criticar, pero hay que hacerlo de manera constructiva. Dispararle al gobierno de Piñera desde nuestro sector es darles argumentos a nuestros adversarios para que le digan a la ciudadanía que no deberían volver a votar por nosotros.

UNA NUEVA COALICIÓN

¿Qué le parece el trabajo que se está realizando para conformar una nueva coalición?

Fundamental. Tenemos que incluir a todos los movimientos regionales, sumar al PRI, a Evópoli, e intentar recuperar la relación con Amplitud. Debemos aprender de la Concertación que logró crear la Nueva Mayoría y captar un espectro muy amplio. Si nosotros no nos ampliamos, estaríamos cometiendo un tremendo error.

¿El candidato de esta nueva coalición se debería definir por primarias?

Yo espero que haya una gran primaria. Creo que antes habrá una primaria dentro de RN, donde competiremos Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y yo. La UDI y Evópoli tendrán también sus procesos internos. Y después de eso tendremos una gran primaria legal, donde Piñera -que no es militante de RN- tiene todos los atributos para competir.

Piñera dijo la semana pasada que la primaria no es el único mecanismo...

No es el único. Pero en estos tiempos, en que la gente quiere participación, es el método más sano y legitimo. Es cosa de ver a la Presidenta: fue a una primaria y ganó.

¿Usted va a competir en la primaria de RN?

Así lo he expresado. He conversado con mucha gente que me lo ha pedido.

¿Y está dispuesto a enfrentar un eventual escenario en que usted compita con Piñera?

Estoy dispuesto a enfrentar una primaria con todos quienes quieran competir. Yo tengo un gran cariño y afecto por él, con una amistad de más de 25 años. Y si se da esa situación, no tengo dudas que sería en base a lealtad y propuestas constructivas, y nunca a descalificaciones ni ataques personales. Pero aún falta mucho tiempo, entonces no corresponde hablar hoy de ese escenario.