"El Ministro del Interior falta groseramente a la verdad. Y me hago responsable de mis dichos.La actual Ley Antiterrorista fue integramente modificada durante el gobierno de Patricio Alywin. Hecha con un consenso amplio, mayoritario y casi unánime del Parlamento. No tiene nada que ver con la ley que existía en el gobierno Militar", manifestó el senador RN Alberto Espina ante la decisión del Gobierno de retirar la querella contra los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre.
Espina dijo que "durante el gobierno del Presidente Piñera, un inciso de un artículo que establecía, en el año 2010, que podía estimarse que una persona era autor de delito terrorista por una presunción legal por haber usado un artefacto explosivio, se eliminó expresamente para que no existiera ninguna duda que la Ley Antiterrorista reúne todos y cada uno de los estándares internacionales que se requieren".
Agregó que "existe un fallo del llamado caso Lonkos en donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no hace ninguna objeción a la Ley Antiterorista chilena. Lo que hace el Ministro del Interior es faltar groseramente a la verdad para justificar una medida que no tiene ninguna explicación, salvo la debilidad que este Gobierno tiene frente al terrorismo".
Para el senador Espina "este gobierno, que se querella por Ley Antiterrorista y pide 20 años de cárcel para cuatro personas que fueron sorprendidas quemando una iglesia evangélica, donde habían niños y mujeres que pudieron morir quemados y que ahora presionan con una huelga de hambre, decide recalificar una querella con una debilidad inaceptable en un régimen democrático".