Tras la falla eléctrica que el viernes pasado dejó sin servicio a las líneas 1, 2 y 5 del tren subterráneo, el senador y timonel del MAS, Alejandro Navarro, anunció que presentará, en conjunto a Conadecus, una querella criminal contra quienes resulten responsables.
En la querella entregada hoy ante el séptimo juzgado de garantía de Santiago se apela a la ley de seguridad interior del Estado, por cuanto se paralizó un medio de transporte público. En concreto, se apela al articulo 6° de la normativa.
El senador MAS explicó que la querella apunta directamente al gobierno del del ex Presidente Sebastián Piñera.
"De manera premeditada se achicó el equipo de mantención del Metro. Lo que se hizo en el gobierno de Piñera no fue azaroso. Se ingresaron muchos jefes sin experiencia, hay quienes buscaban externalizar los servicios del metro", aseveró el parlamentario, agregando que "necesitamos una investigación judicial" al respecto.
El senador MAS explicó que la acción judicial busca que se esclarezcan las responsabilidades de las fallas en el metro por una entidad autónoma, como es el poder Judicial.
"No es suficiente que haya una investigación del propio metro para saber lo que pasa en el metro. La acción del fiscal es necesaria porque hay elementos ex antes que son los que detonan la situación actual. Hemos entregado todos los antecedentes manifestados por los sindicatos: Se desmanteló la mantención del metro, se despidió a gente experimentada, se externalizaron servicios. Hay una responsabilidad que tiene que tiene que establecerse", aseveró Navarro.
"SI HAY INTERPELACION, ME PARECE ADECUADO"
Consultado respecto de si procede o no una interpelación al actual ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, Navarro dijo que "hay que agotar todos los medios para dilucidar lo que pasó, esto involucra al gobierno de Piñera y a los siete meses de este gobierno. Si hay interpelación, me parece adecuado. Yo quiero establecer responsables".
Si bien el senador Navarro dijo que hay que revisar la responsabilidad de esta administración durante estos siete meses, "en nuestra opinión, el gobierno de Piñera tiene la más alta responsabilidad"
"Los elementos que configuraron la crisis en el metro, en mi opinión, de manera premeditada, ocurrieron con mucha anterioridad a la llegada de Gómez Lobo al ministerio de Transportes", señaló.