El senador independiente, Carlos Bianchi, manifestó hoy que la discusión sobre la reforma al binominal será una prueba para que, tanto la Concertación como el oficialismo, puesto que se contaría con el quórum necesario para impulsar las modificaciones.
"Ahora la Alianza se divide una vez más, y la Concertación toma palco y ve esta situación que le sirve. Aquí hay como un aprovechamiento de todos y desgraciadamente no avanzamos en los verdaderos temas que a la gente le interesan", dijo el legislador a Radio Agricultura.
Asimismo, agregó que "si la Concertación ha dicho la verdad, tendrán que pasar la prueba de la blancura".
A juicio del parlamentario, "con los 24 votos que tenemos, si es que de verdad existe la voluntad de los 20 votos de la Concertación, los cuatro nuestros, y estoy seguro de que si los partidos lideran a los parlamentarios puede que haya muchos más votos, tenemos para hacer un cambio profundo".
De igual modo, destacó que "si el Presidente envía un proyecto de ley al Congreso en buena hora que lo haga, porque hoy día están los cuatro votos disponibles, más los 20 si es así de la Concertación, para avanzar en el sistema binominal".
Respecto de las críticas que se han esbozado en contra de los RN que se han adherido a la petición de generar la reforma, Bianchi afirmó que "el senador Antonio Horvath, Carlos Cantero y Lily Pérez tienen su voto a disposición. Y quien habla no sólo tengo mi voto a disposición sino que tengo el entusiasmo para que la cosa sea de verdad y no de mentira".