Nada bien tomó el senador independiente Carlos Bianchi la propuesta que un grupo de diputados de Renovación Nacional le presentó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tendiente a aumentar el número de parlamentarios como una forma, según ellos, de modificar el sistema binominal.
Un eufemismo, a juicio del senador por la Región de Magallanes, para quien esto no es más que una nueva prueba de que "la clase política está exhibiendo un manual de hacer tonteras, de estupideces".
Bianchi aseguró que "si la gente pudiera dar una opinión, tendría un rechazo total, pero están escribiendo el manual de la estupidez y esto, que es impresentable, a lo menos merece que haya un plebiscito ciudadano para que la gente sienta que tiene alguna voz".
"No se me ocurre pensar que el gobierno pueda acoger una demanda tan lejana a la gente. Preocupémonos por favor de avanzar en los temas urgentes para el país y no en estas grandes chambonadas que debilitan mucho más las estructuras partidarias", dijo.
Para el senador, esta propuesta es "tan impresentable" como la del financiamiento de los partidos políticos y adelantó que "esto va a generar gran repudio de las personas y yo, en lo personal, puse esta voz de alerta porque no sólo no lo comparto, sino que haré todo lo posible para que esto no atente contra la representación de las regiones".
Y es que, según explicó, la propuesta lejos de buscar cambiar el sistema binominal, "lo que es una mentira", sólo terminará por "darle más cupos parlamentarios a los partidos por esta vía disimulada, de acuerdo no a una proporcionalidad por territorio, sino que por población, lo que dejará en absoluta desventaja a las regiones más pequeñas".
"No tengo dudas de que los dos grandes bloques políticos quieren fortalecerse mucho más, pero no pensando en una representación regional, sino en las estructuras de ellos. Eso es repudiable y espero que los parlamentarios de regiones no permitamos por ningún motivo que esto avance", agregó.
Bianchi sostuvo que "la ciudadanía no tiene ningún interés en que pasen a ser 150 diputados o 50 senadores, como propuso José Auth (PPD) en su momento. Con los que están basta y sobra. Con los que están, ya tenemos un problema de representación, porque hay un enorme distanciamiento de la clase política con la gente".
Algo que, a su juicio, "no pasa por cambiar el voto voluntario o la inscripción automática, durante lo cual tampoco escuché ninguna autocrítica. Sólo decían que los jóvenes se están distanciando de la política cuando es al revés, es la política la que se está distanciando de los jóvenes. Y los partidos no quieren entender eso".
"Puedo dar fe de que la torta se la han repartido por más de veinte años mitad y mitad, lo que ha sido un gran negocio para los dos grandes bloques. Puedo dar testimonio de la extraordinaria buena relación que existe cuando no están las cámaras, cuando no está la prensa, lo que no digo que sea malo. Pero acá hay un gran negocio para los grandes bloques, que siempre se han distribuido los cupos", afirmó.
Y criticó el que, "de hecho, se ha llegado a tal punto que hoy ni siquiera es necesario participar en una contienda política. Basta que esté dentro de las cúpulas de los partidos políticos y si alguien decide no estar, por cualquier razón, no hay una nueva elección sino que los partidos políticos deciden quién va a suplir al parlamentario que deja esa función. Y esto a vista y paciencia del país. El asunto ya no puede ser más grosero".