Ante la grave lesión que sufrió, en una pierna, un menor de nueve años de la comuna de San Bernardo, tras ser mordido por un perro pitbull, el senador RN Francisco Chahuán, hizo un llamado al Ministerio de Salud a poner urgencia al proyecto de ley que regula la tenencia responsable de perros.
El parlamentario señaló que este proyecto se encuentra detenido en el Congreso desde el 2007 y criticó, a su vez, al Minsal por no ponerle "suma urgencia" a esta iniciativa legislativa.
Chahuán aseguró en radio Cooperativa que es "lamentable que cada vez que ocurre un ataque de los perros de razas peligrosas debamos pedir la urgencia a este proyecto de ley al ministro de Salud, que es un proyecto que responde a las amenazas que pueden significar los perros de razas peligrosas".
El proyecto contempla "un entrenamiento de los perros de razas consideradas peligrosas, seguros de responsabilidad civil obligatorios para los tenedores (...) y configura la posibilidad de un cuasi delito de lesiones para el tenedor en caso de que estos perros produzcan daños a otros animales o a seres humanos", agregó el senador.
Asimismo, Chahuán indicó que la razón por la cual aún no se aprueba dicha ley, es por la indicación realizada por algunos legisladores de incluir la eutanasia de perros vagos, situación que el parlamentario rechazó ya que, "no avalamos ningún tipo de eutanasia de perros vagos, estamos por un plan de esterilización de perros".
"Somos partidarios para establecer recursos necesarios para que los municipios puedan tener caniles y generar las condiciones de dignidad y respeto de los derechos de los animales", concluyó.