El senador Francisco Chahuán (RN) se reunió con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, para pedir que el ente estatal estudie formalmente iniciar acciones legales contra Codelco por la contaminación que produce su planta de Ventanas, propiedad de la empresa cuprífera estatal.

El legislador explicó que solicitó al CDE "tomar cartas en la situación que están viviendo los habitantes de las comunas de Puchuncaví y Quintero, con el fin de que se establezca en lo posible un plan maestro para evitar la contaminación en el sector de Ventanas".

Chahuán acudió a la cita junto a los alcaldes de Puchuncaví, Agustín Valencia, y Quintero, José Varas, junto a quienes llamo al CDE a que inicie acciones en contra de la empresa estatal, puntualizando que se ha reunido con miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado para dialogar sobre el asunto.

"Nos parece necesario y urgente que el Consejo de Defensa del Estado entregue una señal clara respecto de la investigación del daño ambiental respecto a lo contemplado en la ley", dijo el parlamentario.

Además, el oficialista destacó la forma en que, a su juicio, el Ejecutivo ha enfrentado esta situación medioambiental, asegurando que "esto ha sido de cara a la ciudadanía, hemos tenido al intendente Raúl Celis preocupado, a la ministra de Medio Ambiente y al ministro de Salud, y la forma de enfrentarlo demuestra una forma distinta de enfrentar este tipo de hechos".