Luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteara que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Bolivia y Chile "está muerto", el senador y miembro de la Comisión de RR.EE., Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que sus palabras son "extremadamente peligrosas".
"Pretender unilateralmente decretar cuando un tratado funciona o no, es instalar caos en el mundo. Imaginen si Chile en algún minuto hiciera lo mismo y dijera que como no existe tratado uno tiene acceso a cualquier parte de Bolivia. Obviamente eso generaría una situación de inseguridad jurídica inaceptable", enfatizó el legislador gremialista.
A juicio de Coloma "este es un doble error, equivocado en su concepto y muy peligroso en sus consecuencias".
"Aquí lo grave es cuando unilateralmente se decreta que una persona no va a cumplir un tratado. Eso es una inconsecuencia respecto de la firma del mismo, y eso es bueno que la comunidad internacional lo entienda", agregó Coloma.
Asimismo dijo que "aquí no estamos discutiendo un tema de acceso o no al mar, sino que respecto del cumplimiento de un tratado y al momento que el Presidente Morales confiesa que el tratado él no lo va a cumplir, es la mejor demostración de que en el mundo internacional la posición boliviana es absolutamente equivocada".