El Senador demócrata, Max Baucus, presentó una nueva propuesta para reforma el sistema salud de EEUU, que costará 856.000 millones de dólares en diez años y dará, como quería la administración del Presidente Barck Obama, cobertura universal obligatoria.

Sin embargo, la propuesta que firma Baucus no introduce la "opción pública", que pretendía Obama y muchos demócratas, sino que introduce la creación de cooperativas de salud, sin ánimo de lucro, que competirán con los grandes proveedores de servicios sanitarios privados.

Desde que se debate la reforma, antes del inicio de las vacaciones de los parlamentarios, la Casa Blanca ha intentado de introducir esta medida en el sistema de salud, con la sólida oposición de los republicanos, que dicen que esa opción "socializa" la sanidad.

Entre otros puntos, la propuesta demócrata establece la prohibición de que las aseguradoras de salud den de baja a clientes por el coste de su enfermedad, siempre y cuando estén al día en el pago de las cuotas.

Además, el proyecto de legislación aumenta la protección de los asegurados que contratan una póliza estando ya enfermos, y establece ayudas para las familias de bajos ingresos que no pueden permitirse contratar un seguro.

ALTO COSTO
La reforma que propone Baucus es un plan a diez años, y cuenta con un coste de 856.000 millones de dólares, de los que 349.000 millones se financiarán vía impuestos y 507.000 millones procederán de recortes de gastos de la administración.

Versiones anteriores hablaban incluso de un coste de más de mil millones de dólares en el mismo período de diez años.

El Comité de Finanzas del Senado, que preside Baucus, es uno de los cinco comités de la cámara alta que debe aprobar algunas de las propuestas de salud antes de que el tema llegue a los plenarios del Senado y de la Cámara de Representantes.